Anita Ekberg, una de las actrices más deseadas, icono de belleza de su época, y musa de Federico Fellini, nos ha dicho adiós. Despedimos a la actriz sueca a sus 83 años, que se marchó desde su casa en Italia, en la ciudad donde se convirtió en toda una estrella, Roma…

La que fuera musa de Federico Fellini a mediados del siglo XX, era la perfecta italiana sin ni siquiera serlo, mujer voluptuosa como la que más, rubia y con carácter, que definió los cánones de belleza de su época. 

Anita Ekberg, La Dolce Vita

Anita Ekberg en la dolce vita

Anita Ekberg nació en Suecia, pero Roma fue la ciudad que la enamoró, que convirtió a Kerstin Anita Marianne Ekberg  en toda una estrella del cine italiano de la mitad del siglo XX… Y justamente en Roma ha sido donde ha muerto la actriz a los 83 años, en la zona de Castelli Romani, a 30 kilómetros al sur de la capital italiana.

Justo cuando hemos dejado atrás hace un par de días los Globos de Oro 2015, se nos va Anita Ekberg, que ganó una estatuilla por uno de sus primeros films en Hollywood, «Callejón de Sangre», aunque realmente fue el cine italiano su gran presentación al mundo. En el año 1960, Federico Fellino la convirtió en un verdadero icono de sensualidad gracias al papel protagonista en la película «La Dolce Vita«, que aún hoy es considerada como una de las obras maestras del cine neorrealista.

Su historia

A los 19 años, Anita Ekberg fue Miss Suecia, en el año 1950, una época en la que la belleza de las mujeres suecas vivía su tiempo de mayor esplendor. Seguro que más de una habéis visto la típica «españolada» en la que una oleada de mujeres rubias y despampanantes llegaba a España, haciéndose embajadoras mundiales del biquini en la costa de Levante.

Anita Ekberg

Comenzó a peregrinar por el mundo del cine justo cuando cumplía los 20 años, primero se dio a conocer como modelo, tras alzarse con el título de Miss Suecia, y poco tiempo después fue contratada por un estudio de Hollywood que la envió a Italia donde conoció al director de cine Federico Fellini.

Allí fue donde protagonizó el papel de Silvia Rank en «La Dolce Vita» y a partir de ese film se convirtió en una especie de «Diosa sexual», una actriz que llegó a ser perseguida por montones de fotógrafos.

Fellini explicó  en su biografía: «Me recordaba las primeras alemanas que llegaban a Rimini en sidecar, ya en abril, y se desnudaban en el muelle y se lanzaban desnudas al agua helada».El maestro del cine, con estas palabras, quiso recordar el carácter fuerte y directo de Anita Ekberg, hasta tal punto de que una vez ella misma comentó: “He sido yo la que ha hecho famoso a Federico Fellini, no al contrario”.

 

Aunque parecía una mujer fatal, lo cierto es que Anita Ekberg, también era muy delicada, cuando murió Fellini ella misma declaró:“Cuando Fellini se enfermó, me mantuve siempre en contacto con Giulietta, y lo mismo hice cuando murió. Ella un día me confió: ‘¿Sabes una cosa, Anita? Yo siempre he pensado mal de ti, porque creía que tenías una relación con mi marido. Pero cuando Federico estaba en el hospital, me llamaban actores y actrices. Cuando murió no me llamó ya nadie. Solamente tú”.

Anita Ekberg

A Anita Ekberg también se la conoció por sus romances con actores, cantantes, etc, como por ejemplo Errol Flynn, Yul Brynner y Frank Sinatra.

De todos era conocido su fuerte carácter, e incluso en el año 1960, su imagen saltó a las primeras páginas de todos los diarios, al golpear al fotógrafo de los famosos, Felice Quinto, portando un arco y una flecha.

Ya se ha bajado el último telón en la vida de Anita Ekberg, que en los últimos años se quedó olvidada y en soledad, viviendo en una casa de retiro. Hace poco tiempo dijo como resumiendo su vida: “No tengo marido o hijos, pero he amado mucho. Los días se me hacen interminables y de noche sueño con mi casa. ¿La vida? He ganado y he perdido”.