Antioxidantes, todo lo que debes saber

frutas con antioxidantes

Seguro que todas habéis oído hablar en algún momento acerca de los antioxidantes, y es que nos ayudan a retrasar el envejecimiento, pero también a prevenir ciertas dolencias.

Siempre se han asociado los antioxidantes con una acción antiedad, pero mucho más allá de esta propiedad, lo cierto es que se ha descubierto que su consumo es muy importante para nuestra salud.

Cuida tu salud con antioxidantes

Hoy quiero hablaros en profundidad sobre los antioxidantes, porque todas hemos oído hablar sobre ellos, ¿pero qué son realmente?

mujer en distintas etapas de la vida

Los antioxidantes son unas sustancias que nos ayudan a prevenir la oxidación de las células; pueden proceder de diferentes fuentes como de extractos naturales, alimentos con una elevada composición en activos o en productos químicos.

Al oxidarse las células, estas se destruyen, y esto sucede por la acción de los radicales libres (entre ellos el más agresivo y fuerte es el radical oxígeno reactivo).

Es posible que ahora también te preguntes qué son los radicales libres, ahora te lo explico. Son unos átomos que en su composición contienen un electrón sin pareja, cosa que hace que sean muy inestables y reactivos. Para lograr ser estables, lo que hacen es robar electrones a otros átomos que de esa manera se convierten en radicales libres, es decir, es el pez que se muerde la cola… Es una reacción en cadena que destruye las células, por lo que envejecemos y aparecen todo tipo de enfermedades degenerativas.

Es ahora el turno de los antioxidantes, ellos son los encargados de neutralizar a estos radicales libres, los atrapan para que no vayan circulando por el organismo y evitan un efecto perjudicial sobre la salud en general.

La producción de radicales libres se puede deber a diferentes factores como el uso de algunas sustancias, los hábitos de vida, algunos fármacos, el tabaco, el consumo en exceso de alcohol, dormir poco, la contaminación, el estrés, tomar el sol en exceso…

Es por eso que, en la actualidad, se ha vuelto muy importante el hecho de incorporar los antioxidantes a nuestra dieta.

Antioxidantes más conocidos

Antioxidantes naturales

Aunque no es demasiado importante que conozcas al dedillo todos los tipos de antioxidantes, sí que, por lo menos, debes conocer los más importantes, que son la vitamina C, el Resveratrol, Omega 3, Selenio y la Vitamina E entre otros muchos.

Dependiendo de tu tipo de vida, de tu dieta, de tus hábitos cotidianos, etc, te conviene más un tipo de antioxidantes que otro, por ejemplo, si eres fumadora, sin lugar a dudas, te conviene tomar vitamina C, por lo menos un gramo al día. Si tienes el colesterol alto, nada mejor que tomar Omega 3. Si lo que te preocupa es la salud de tu piel, el Resveratrol es un enorme captador de radicales libres.

La vitamina E, por ejemplo, es un antioxidante muy importante, en concreto es uno de los antioxidantes que más se usan como conservante en alimentos y cosméticos. Va muy bien en mujeres con la piel seca pero también durante la menopausia.

¿A partir de qué edad?

Lo cierto es que no existe una edad concreta para comenzar a tomar antioxidantes. Todo dependerá del grado de envejecimiento de cada una y de los hábitos de cada una. Por ejemplo, si eres fumadora, entonces puedes comenzar a partir de los 20 años, pero como regla general, se debería tomar algún suplemento a partir de los 35 años.

Personas mayores o las que estén medicándose no deberían tomar antioxidantes sin que su médico lo sepa, ya que pueden tener contraindicaciones con algunos fármacos

Las personas mayores o los que están medicados no deben tomar antioxidantes sin previo conocimiento del médico, ya que pueden ser incompatibles con alguno de los fármacos.

Te puede interesar