Si sois seguidoras de la ciencia Ayurveda, sabéis que se dice que todo cuerpo está formado por cinco elementos básicos del universo: tierra, espacio, aire, fuego y agua. Cuando se combinan, se crean tres tipos de Doshas que abundan en las personas y eso logra que se refleje en el estado de la piel.

Siguiendo la tradición hindú del Ayurveda es posible lucir una piel radiante, firme, sin arrugas y con aspecto saludable.

Cómo lograr rejuvenecer gracias al Ayurveda

Mujer hindú aplicando tratamiento Ayurveda

Como te he comentado, según el Ayurveda, el cuerpo se gobierna por tres principios fundamentales que se llaman Doshas, que son los que controlan las funciones corporales. Las Doshas son:

1. Vata – Regula el movimiento.

2. Pitta – Regula el metabolismo.

3. Kapha – Regula la estructura.

Estas tres Doshas trabajan unidas, y dependiendo del tipo mente-cuerpo de cada una de nosotras, se determina qué Dosha predomina en cada una.

Las Doshas se pueden equilibrar con una alimentación adecuada según los elementos que predominen en tu cuerpo y de esa manera también ayudan a la piel.

1. Vata – (Piel seca). Consume más alimentos con grasas saludables para tu cuerpo, como los frutos secos.

2. Pitta – (Piel sensible). Es mejor que apuestes por comidas frías y refrescantes y evita las condimentadas o con picante.

3. Kapha – (Piel grasa).  Opta por restringir las comidas grasas y dulces, apuesta por los vegetales y frutas frescas.

La piel puede absorber hasta el 70% de los nutrientes de lo que ingerimos y que van directos al torrente sanguíneo, eso quiere decir que es más de lo que el organismo aprovecha con la digestión.

Por eso, el Ayurveda tiene como principio fundamental que en la rutina de belleza solo uses productos que te comerías, es decir, cuidar de la piel con productos naturales y que estén libres de químicos.

Rutinas a seguir

El Ayurveda recomienda seguir una rutina para el cuidado de la piel con ingredientes naturales, orgánicos y libres de químicos:

los doshas para el cuidado de la piel

1. Ducha – Es muy importante que te duches o bañes con productos que no contengan parabenos, porque cuando la piel los absorbe es más posible que desarrolles un cáncer, según los investigadores de la Universidad Reading del Reino Unido.

 3. Exfoliación – Como la dermis (capa intermedia de la piel) no para de cambiar, vamos acumulando células muertas en nuestra piel. Lo ideal es eliminarlas con un exfoliante casero para que ayude a regenerar la piel y que se oxigene adecuadamente.

3. Regenerar y nutrir – Después de todas las agresiones que la piel sufre a diario, ya sea por causas ambientales o por el uso de ciertos productos de belleza, lo ideal es regenerar la piel con productos hidratantes.

Antes de comprar cualquier producto cosmético, el Ayurveda aconseja que te fijes en lo siguiente:

  • Colores FD&C – Casi todos han demostrado que son cancerígenos.
  • Aromas – Se trata de fragancias sintéticas. Los cosméticos con aroma pueden estar compuesto por hasta 4000 ingredientes que no se enumeran y que pueden producir dolor de cabeza, manchas e irritación de la piel.
  • La parafina, los fenoles, el PEG-8 (glicol de polietileno) y la hidroquinona son posibles sustancia cancerígenas según la FDA.

Si os interesa cuidar vuestra piel según el Ayurveda, os dejo una lista de los aceites esenciales y aceites bases que se recomiendan para cada tipo de piel y constitución:

ACEITES DE BASE

Ingredientes naturales para aplicar una mascarilla en Ayurveda

1. Vata – (Piel seca). Aceites de sésamo, oliva, almendra, aguacate, nogal, ricino o ghee.

2. Pitta – (Piel sensible). Aceites de almendra, oliva, coco, girasol o ghee.

3. Kapha – (Piel grasa). Aceites de maíz, cártamo, mostaza o almendra.

ACEITES ESENCIALES

1. Vata – (Piel seca). Aceites de jengibre, jazmín, sándalo, cardamomo, vainilla o nerolí.

2. Pitta –  (Piel sensible). Aceites de sándalo, vetiver, comino, ylang- ylang o hierbabuena.

3. Kapha – (Piel grasa) Aceites de eucalipto, clavo, lavando, bergamota.

Te puede interesar