Chía, conoce sus beneficios para tu cuerpo

mujer mostrando un bol de Chía

Hace tiempo que te hablé de las propiedades de la Quinoa, pues bien, llevo tiempo observando el éxito que tiene la Chía sobre las celebrities, y es que he llegado a la conclusión de que este alimento se puede considerar como una auténtica “mano de santo” para la salud.

Las semillas de Chía se han puesto muy de moda entre las famosas que las han adoptado en su alimentación, tienen sabor a nuez y contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan en dietas para bajar de peso, controlan los antojos y nos ayudan a sentirnos mucho mejor!!

Los beneficios de la Chía

La chía tiene múltiples beneficios para la salud, por eso hoy te voy a contar algunas de los motivos por las que esta semilla triunfa entre las famosas y por las que estoy convencida que pronto caerás rendida ante ella.

Imagen de postre con Chía y granadas

 

Chía es una palabra de origen maya, que pertenece a la familia de la menta, y significa fuerza. Durante miles de años este ha sido un alimento básico que usaban las civilizaciones maya y azteca porque están llenas de vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan a nuestro organismo a luchar contra la grasa pero además tiene múltiples beneficios.

Las semillas de chía son muy usadas por los deportistas pero las pueden usar cualquier persona. Son muy nutritivas y se pueden añadir a cualquier comida sin miedo a que cambien su sabor.

Las semillas de chía NO contienen Gluten, son muy saludables y están repletas de Omega 3, antioxidantes y fibra. Algunas de sus propiedades son:

1. Controlan los antojos – Las semillas de chía están llenas de fibra, así que son una muy buena opción para frenar el picoteo entre horas. Se digieren con facilidad pero proporcionan una sensación de saciedad que ayuda a controlar los antojos. Se recomienda tomarlas en el desayuno, prueba a añadir Chía a la leche o en los cereales.

2. Sabor a nuezLas semillas de chía tienen un sabor muy similar al de la nuez.

3. Mantienen el organismo hidratado – Las semillas de chía absorben entre 10 y 12 veces su peso en agua, por lo que el cuerpo está muy bien hidratado. Son muchas las deportistas y personas en general que son activas que las toman antes de ir al gimnasio o de hacer running.

Imagen de bebida casera realizada con Chía

4. Fuente de Omega 3 – El Omega 3 es muy bueno para el sistema nervioso central y otros organismos vitales. Pero también mantiene nuestra piel y el pelo en perfecto estado. Las semillas de chía contienen una cantidad de Omega 3 superior al de algunos pescados como por ejemplo el salmón.

5. Protege de la contaminación – Las semillas de chía son ideales para protegernos de la contaminación, del humo del tabaco y también de los rayos UVA. Consumirla a diario nos protege de todos estos factores.

6. Nos da un aporte extra de energía – Si buscas una solución natural para mantenerte activa durante todo el día o para aguantar en algún deporte que practiques, las semillas de chía te van a ayudar. Tienen el doble de potasio que un plátano y dos veces más proteínas que cualquier verdura!!

7. Control de peso – Las semillas de chía te van a ayudar a encontrar tu peso ideal porque contiene fibra que te ayudará en el proceso de la digestión y controlan el hambre, además, cuando entran en contacto con el agua, forman una capa que hace que su peso aumente diez veces más dentro del estómago por lo que produce una mayor sensación de saciedad.

8. Aumenta la masa muscular – La chía te dará un aporte extra de energía y gracias a su elevado contenido en fibra y proteínas, hace que la masa muscular aumente y regenera los tejidos.

9. Calma el dolor articular – Si te duelen las articulaciones, las semillas de Chía van a ser tus aliadas ya que el Omega 3 que contiene, proporciona unas propiedades antiinflamatorias, así que si las tomas a diario, vas a notar que ese dolor de articulaciones se reduce bastante.

Seguro que con todo lo que te he contado, a partir de ahora te volverás tú también una adicta a la Chía.

Te puede interesar