Desde que ha aparecido en prensa el caso de la modelo a la que tuvieron que amputar una pierna por el uso incorrecto de los tampones, hay mujeres que han decidido probar como les va el uso de la llamada Copa Menstrual.

Hay adeptas y detractoras a este curioso invento, unas dicen que la copa menstrual es buenísima y otras que es anti higiénica… Desde hace dos años aproximadamente, llevamos escuchando frases de todo tipo en contra y a favor de este producto.

Copa menstrual, el debate está servido

Por si todavía no sabéis que es, la copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante los días en que tenemos la menstruación y en ella se deposita el flujo menstrual…

En un principio podéis pensar que es similar a los tampones, que se usan también por vía interna, pero la diferencia radica en que la copa menstrual no absorbe la sangre, lo que hace es que va «cayendo» en el interior de esta hasta que se extrae y posteriormente se desecha.

Existen varios tipos de copas menstruales:

1. Copa menstrual en forma de campana – Suele ser de látex o silicona, e incluso de plástico quirúrgico. Se puede reutilizar y llega a durar unos diez años con el mantenimiento adecuado.

Copa Menstrual

2. Copa menstrual con forma similar a un diafragma – Este modelo no es tan común, realizado en polietileno, es muy suave y flexible. Existe un modelo desechable.

Hoy, me he prpuesto contaros los pros y los contras de este producto de higiene femenina:

PROS

1. Precio – Aunque en un principio, el coste inicial es mayor que compresas y tampones, este gasto solo se realiza una vez y la inversión, al cabo de unos meses, se ha recuperado. Su duración suele ser de 10 años.

2. Adiós a las infecciones  La silicona evita que los gérmenes se acumulen en la copa menstrual y, de momento, no ha habido casos del denominado Síndrome del shock tóxico.

3. Cómodo de usar  – La copa menstrual se puede usar durante la noche y se puede utilizar durante toda la menstruación.

4. Amable con el medio ambiente – No supone tantos desechos como con compresas o tampones.

CONTRAS:

1. Dificultad de manejo fuera de casa – La copa menstrual puede ser incómoda de cambiar fuera de casa, pero siempre se puede optar por limpiarla con una toallita húmeda…

2. Se debe esterilizar – Al finalizar la menstruación se debe esterilizar hirviendo la copa menstrual.

3. Dificultad de uso – Al principio, al no estar acostumbradas, su uso se puede complicar, ya que si está mal colocada se puede mover, pero si se hace correctamente es difícil que esto suceda.

4. Cambio de color – Si no se lava o se hierve posteriormente al ciclo menstrual, la copa menstrual se puede teñir de un color amarillento, sobretodo en las de silicona transparente.

Evita las pérdidas

Copa menstrual

Si has comenzado a usar la copa menstrual y sufres pérdidas, no te preocupes porque es completamente normal, aprender a usar la copa menstrual necesita su tiempo y su manejo requiere de cierta destreza. Hay mujeres muy afortunadas que la usan por primera vez y  les va sin problemas, pero si este no es tu caso, tienes que plantearte que algo no haces bien.

Cuando introduzcas tu copa, tienes que colocarla en dirección al culo, entonces notarás que se ha colocado bien, ¿y cómo lo vas a saber? introduce un dedo en la vagina, por encima de la copa y presiona hacia abajo, en dirección a tu ano. Vas a notar que la copa cambia algo de inclinación, pues ese es su sitio correcto. Si tienes más dudas en el siguiente enlace lo explican con pelos y señales.

 

 

 

Te puede interesar