Menopausia, no le tengas miedo!!

mujer abanicándose por la menopausia

La menopausia conlleva algunas consecuencias psicológicas como pueden ser la irritabilidad, tristeza o angustia, entre otras, debido a la pérdida masiva y brusca de hormonas a partir de los 50 años .

Los expertos en el tema nos ayudan a perderle el miedo a la menopausia, así que si hace poco te enseñé como cuidar tu piel a partir de los 50, hoy te voy a contar muchas cosas que seguro no sabías de esta nueva etapa de tu vida.

Lo primero que debes hacer es informarte sobre lo que significa realmente la palabra menopausia, no la demonices antes de que se manifieste!!

El día 20 de Enero de este año recién estrenado, hubo un foro llamado “Sin miedo a la menopausia” en el que un grupo formado por médicos, sexólogas y artistas hicieron un alegato a favor de esta nueva etapa de la mujer que consideran como la mejor porque es la más plena y animaron a las mujeres asistentes a desmitificar esta etapa que muchas veces se llega a vivir de una forma bastante dramática.

Así que hoy te voy a explicar los pasos que debes realizar para informarte a conciencia sobre la menopausia y verás que no es tan fiero el lobo como lo pintan.

La menopausia ya no es tabú

mujer con menopausia

Infórmate muy bien. Todavía en la actualidad, la menopausia sigue siendo para muchas mujeres una palabra tabú, y es ahí donde aparece uno de sus principales problemas. Según Diana Mayordomo, psicóloga: “Muchas mujeres asocian menopausia con vejez, imposibilidad para procrear y disminución de su femineidad. Pero la menopausia no significa todo eso. La falta de datos reales, de información la vuelve oscura y, en ocasiones, hasta dramática“.

Sal, habla, comunícate!!

Es muy importante que no te abandones durante la menopauia, esto conlleva a que tengas una mayor irritabilidad y, a veces, puede llegar a ocasionar depresión. La doctora Carmen Menéndez, ginecóloga del Instituto Palacios asegura que: “Los seres humanos somos sociables por naturaleza. Si dejamos de salir y de compartir experiencias estamos fomentando un abandono, un quitarse de en medio que puede hacernos caer a un agujero

No te crees fantasmas

mujer con baja líbido por menopausia

Muchas mujeres ven asociado la llegada de la menopausia con el envejecimiento, piensan que sus energías se van a ver mermadas y tienen mucho miedo a un declive que según ellas acaba de comenzar. Pero la menopausia no tiene nada que ver con esto, la mismísima actrzi Pastora Vega ha afirmado que “Todo de pende de cómo se afronte. Hay mujeres que son mucho más jóvenes a los 60 que muchas veinteañeras“.

Además, los expertos insisten en que la falta de energía, el cansancio, son nromales cuando comienza la menopausia pero que no duran para siempre.

Acude a un buen profesional

Es cierto que la llegada de la menopausia conlleva ciertos cambios físicos que, a veces, pueden llegar a ser molestos, por ejemplo la sequedad de la piel extrema, los sofocos repentinos, el descenso de la líbido, etc que se unen a otros cambios emocionales como el malestar general, la apatía, la irritabilidad…

Lo más importante es que sepas identificar todos esos síntomas y se los comuniques a tu ginecólogo para que pueda explicarse su origen.

En cuanto a la bajada de hormonas, en la actualidad existen muchas alternativas terapéuticas para las mujeres que necesiten tratamiento para llevar una vida lo más positiva y dinámica posible.

Cuídate y sé activa

Te aseguro que la mayoría de los síntomas de la menopausia se pueden controlar. Por ejemplo la sequedad extrema de la piel solo necesita que la hidrates mucho, ¿cómo? bebiendo mucha agua y encontrando la crema o loción que se adapte a tus necesidades.

Las cremas que mejor van son las que están formuladas a base de ureas o ácido láctico.

La práctica de ejercicio logrará mantener a raya a esa grasa que durante la menopausia tiende a acumularse en las cartucheras, abdomen o brazos, además de seguir una dieta saludable y baja en grasas.

Búscale el lado bueno

Tengo 54 años y llevo cinco sin tener el periodo. Y tengo que decir ¡viva la menopausia! Es una de las etapas más bonitas de mi vida y me niego a aceptarla como una patología, como una antesala de la vejez, de la pérdida de las facultades“, afirmó la actriz Paz Vega muy animada.

¿Y por qué no te va a pasar igual a ti? Si eres una mujer optimista, si buscas desmitificar la menopausia, si eres activa, todo esto te lo vas a tomar como una etapa más de las muchas que has pasado en tu vida.

Además, no me quiero despedir sin decirte algo muy importante que seguro que te preocupa mucho: El deseo sexual no desaparece con la menopausia, es cierto que unos días estarás más cansada que otras, pero eso te ha pasado antes también, no digas que no, así que pierde el miedo y si notas que tienes una pérdida de líbido importante no te cortes y acude a un sexólogo o un psicólogo especializado en el tema.

 

Te puede interesar