Menopausia, ¿ por qué engordo tanto?

Muchas mujeres creen que coger quilos durante la Menopausia es algo normal, que no se puede evitar, pero lo cierto es que sí se puede, con paciencia y sabiendo hacer las cosas adecuadamente, no tienes por qué engordar durante esa etapa de tu vida.

Cuando la menstruación va desapareciendo comienza a irse produciendo cada vez menos estrógenos, son una serie de cambios hormonales que se notan en nuestro cuerpo pero también en nuestro estado de ánimo, hoy os voy hablar de por qué se engorda durante la menopausia y cómo evitarlo.

No le añadas más peso a tu cuerpo durante la Menopausia

Si estás comenzando a padecer algunos síntomas de la pre-menopausia (este es mi caso y tengo 42 años, pero es que me han dicho que antes de llegar a la menopausia pueden pasar 10 años con síntomas de todo tipo…) debes haber comenzado a notar algunos signos en tu cuerpo como el aumento de peso entre otras cosas.premenopausia

Pues ahora es cuando tienes que tomar una serie de medidas preventivas para que cuando llegue el desenlace tu organismo no se haya hecho el dueño de tu vida.

La Menopausia hay que pasarla, pero de ti dependerá si la vives mejor o peor, hoy te voy a explicar algunos cambios que debes realizar para que tu cuerpo disfrute durante esa etapa y previamente para ir previniendo posibles efectos adversos.

Durante esta etapa, las mujeres podemos llegar a coger entre cinco y diez quilos, y muchas piensan que esto es algo inevitable, pero no es así. Pero antes de explicarte más quiero ahondar un poco más en las posibles causas:

1 . Alteraciones endocrinas – Cuando el organismo deja de producir estrógenos se suceden una serie de cambios como son:

  • Aumento de los adipocitos grasos y el metabolismo se vuelve más lento.
  • El cuerpo necesita menos energía para mantenerse, por lo que el exceso se convierte en grasa.
  • Pueden haber cambios emocionales como problemas para dormir, ansiedad o depresión.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Pérdida del tono muscular y de la fibra.

2 . Problemas emocionales – En  ciertos casos se experimentan cambios emocionales que afectan de manera negativa. Cuando una mujer se mira en el espejo y ve como va aumentando de talla cuando lo cierto es que come lo de siempre, es muy importante de que tome conciencia de que algo sucede en el cuerpo para poder mejorar la calidad de vida. Muchas mujeres optan por tomar antidepresivos que pueden llegar a no ser el mejor tratamiento ya que pueden hincharlas más…

Cómo evitar subir de peso

Durante la menopausia tienes que ser muy consciente de los cambios físicos que vas a notar, todo depende de cada cuerpo, hay quienes casi no tienen problemas y hay quienes los tienen todos. Lo que debes tener muy claro que es desde ya necesitas ingerir menos aporte calórico, pero eso no supone que tengas que comer menos sino comer mejor.cuadro indicativo de menopausia

Debes de darle importancia al consumo de ciertas verduras como son las espinacas, brócoli, calabazas, coliflor, berenjenas, ajos o cebollas, entre otras.

Procura consumir como poco dos piezas de fruta al día, pero cuidado con las que eliges porque hay algunas que tienen un elevado contenido en azúcar y no interesan si las vas a tomar en grandes cantidades. Lo recomendable son dos piezas, según recomienda el Instituto médico europeo de de la obesidad (IMEO). Las frutas más adecuadas son las peras, manzanas, las naranjas, las fresas ( estas aliviarán tus sofocos) y las granadas.

El desayuno es una parte muy importante de tu alimentación, por ello te aconsejo que comiences a incluir en este copos de avena integral o pan de centeno integral, incluso puedes ingerir este pan en tus comidas.

El pescado azul es mano de santo  por lo que es recomendable que comas dos veces por semana. Uno de los pescados azules más recomendados es el salmón que aporta muchas proteínas y ácidos grasos omega 3 estupendos para la salud del corazón.

Cuatro veces a la semana deberías comer carne de pollo o de pavo, pescado blanco (merluza, rape o bacalao), semillas de lino y ensaladas de aguacate y nueces entre otros alimentos que puedes aliñar con aceite de oliva.

Es muy importante que bebas entre un litro y medio y dos litros de agua al día porque si tu cuerpo está hidratado, tu piel también lo notará. También es recomendable que ingieras un vasito de vino tinto al día.

Es de suma importancia que te acostumbres a realizar ejercicio físico, puedes salir a andar, nadar, montar en bici, lo ideal es que practiques unos 45 minutos diarios de algún ejercicio que requiera movimiento.