Postparto y caída del pelo

Postparto y caída del pelo

El embarazo tiene muchas ventajas sobre el cuerpo de la mujer, solo hay que ver la belleza que suele irradiar una mujer embarazada, sin embargo con el postparto el cabello sufre muchísimo.

Durante el embarazo, el brillo y la suavidad que tiene la piel de la mujer suele causar mucha envidia, eso también le sucede al cabello, ese peine limpio después de cepillar la melena, esa luminosidad que desprende, todo se debe a que hay más cantidad de un hormona llamada progesterona. Pero con el postparto todo cambia y comienza la caída del pelo.

La progesterona durante el postpartodibujo de mujer cuidando su cabello durante el embarazo

La progesterona es una hormona del tiroides, es muy importante porque está implicada en el ciclo menstrual y en el embarazo. La progesterona se produce en el ovario justo después de la ovulación y prepara el útero para el bebé.

A partir de los tres primeros meses de gestación, la progesterona es sintetizada por la placenta y comienza a tener unos elevados niveles, algo que ocasiona que el embarazo vaya perfectamente.

Este sería una de las principales funciones de la progesterona, pero también es la causante de otros beneficios para la futura madre, entre ellos el crecimiento del cabello.

Pero cuando el embarazo se termina, la función de la progesterona desaparece, no por completo, pero sí disminuye muchísimo. Este es uno de los principales motivos por los que en el postparto haya una caída muy severa de cabello.

¿Por qué se cae el pelo en el postparto?

Durante la maternidad, la función que hacía la progesterona disminuye hasta casi desaparecer  y es uno de los principales motivos por los que podemos llegar a sufrir una caída muy importante del cabello. Pero también existen otros motivos que propician la caída del cabello.Postparto y caída del pelo

Durante el embarazo, el flujo de la sangre puede llegar a multiplicarse por dos, esto supone un aporte nutritivo extra para los folículos pilosos, y cuando estos niveles vuelven a la normalidad se favorece la caída del pelo.

Otro factor importante que afecta durante el embarazo y en el postparto es el estrés, la maternidad es una de las épocas que más estrés puede sufrir una mujer.

Todo en conjunto hacen que nos desesperemos con esa disminución de cabello después del parto. Hay casos en los que la caída es extrema, en otros casi no se nota. Normalmente, se regresa a los niveles hormonales normales aproximadamente a las seis semanas del parto, esto hará que el cabello recupere la fuerza que tenía antes del embarazo, pero hay algunas cositas que puedes hacer para que el cabello recupere la normalidad.

¿Cómo ayudar al cabello?

Si este es tu caso, no desesperes porque puedes ayudar a tu cabello ya sea de forma natural o con la ayuda de suplementos. Los suplementos nutricionales te los puede recetar un médico o un especialista en el tema, pero existen muchos remedios caseros postparto que puedes poner en práctica en cualquier momento y sin que tengas que acudir a tu centro de salud.

  1. Alimentación – Es muy importantes que te alimentes correctamente, existen una serie de alimentos que te ayudarán a recuperar la salud de tu cabello. Entre las vitaminas, apuesta por la vitamina A,  del grupo B te vienen muy bien las B6, B8, B9 o ácido fólico y B12 y también la vitamina C.  En cuanto a los minerales que debes ingerir se encuentran el hierro, zinc, cobre y yodo. Tampoco deben faltar en tu dieta las proteínas, tanto animales como vegetales, y beber mucha cantidad de agua, por lo menos dos litros.
  2. Masajes capilares – Realiza un masaje en el cuero cabelludo con la ayuda de la yema de los dedos, de este modo estimularás los folículos pilosos y estarás favoreciendo el flujo sanguíneo hacia estos.
  3. Enjuagues capilares – Te vendrán muy bien los enjuagues capilares con vinagre de manzana y salvia, los dos productos contienen muchos minerales que ayudan contra la caída del cabello. No te laves después el pelo, de este modo, este enjuague penetrará mejor en los folículos.

Te puede interesar