Hoy es el día mundial de la PREVENCION DEL CANCER DE PIEL, así que os voy a dar unos cuantos consejos para que, a la hora de tomar el sol, seáis conscientes de que podéis dañar vuestra salud si no lo hacéis convenientemente, además hay que enseñar a nuestros hijos a que, desde pequeños, sean conscientes del daño que los rayos ultravioletas pueden hacerle a nuestra piel.

La premisa de hoy es un viejo refrán: «más vale prevenir que curar», y ese lema lo debéis seguir desde ya para que, este Verano y los restantes, vuestro organismo no sufra por haber cometido la locura de no usar una protección adecuada en busca del bronceado perfecto.

El cáncer de piel es una de las enfermedades graves más desconocidas y que menos tenemos en cuenta, son muchos los dermatólogos que alertan a la hora de los riesgos que pueden producir tomar el sol o las cabinas de rayos uva. Hoy os voy a explicar cómo prevenir el cáncer de piel:

1. Proteger la piel de los más pequeños  – Los niños, durante la exposición solar, son los más vulnerables, por lo que antes de llevarte a tu peque a la playa o a la piscina, o incluso si vas a darle un paseo en Verano, aplica una buena dosis de protector solar no inferior a 50. A los bebés de hasta, por lo menos, seis meses, lo ideal es no exponerlos directamente al sol. Recurda también proteger a tus hijos con gorras, gafas de sol y ropita adecuada, cada vez más, los expertos avisan de la conveniencia del uso de fotoprotectores físicos que creen una barrera entre el sol y la piel.

2. Sensibiliza a los adolescentes – La adolescencia es la etapa de la vida en la que más locuras hacemos todas, por lo que el riesgo de contraer un cáncer de piel en esa edad es prácticamente tan alto como hacerlo a una edad infantil. Conciencia a tus hijos para que usen un factor de protección adecuado, independientemente de la tonalidad de su piel.

3. Evita la exposición solar a ciertas horas – Es recomendable que tanto en unos casos como en otros, se evite el contacto directo con el sol entre las 11,30 y las 16,30 porque durante estas horas, los rayos uva son mucho más peligrosos.

Prevenir el cáncer de piel

4. Protección solar cada media hora – Antes de salir de casa aplica ya el protector solar, y no olvides volver a repetir el proceso cada media hora, sobretodo si te vas a dar algunos baños.

5. Tomar el sol progresivamente – No te obsesiones, por mucho que un día te mates a tomar el sol, lo único que conseguirás es quemarte, deshidratar la piel y seguro que a la larga, habrás causado un daño mayor. Para evitar contraer un cáncer de piel, procura tomar el sol progresivamente. Exponte al sol poco a poco.

Prevenir el cáncer de piel

6. No abuses de los rayos UVA – Mucha gente piensa que este tipo de tratamientos no son dañinos para la piel y se equivocan, el uso de estas cabinas, contribuyen a la aparición de tumores cutáneos y provocan un envejecimiento prematuro, así que cuidado con ellas.

Recuerda que prevenir el cáncer de piel es súper importante, hay gente que no le da importancia a esto y, os aseguro, y os lo puede corroborar cualquier dermatólogo que el cáncer de piel es igual de peligroso que cualquier otro, lo único bueno es que si te examinas cualquier manchita anormal y acudes a tu médico, este se podrá eliminar, pero si abusas del sol, pasas de las manchas o lunares que te salgan, esta enfermedad es igual de mortal que cualquier otra.

Así que, antes de tomar el Sol usa una buen protección solar, recuerda que los rayos UVA están presentes incluso en los días nublados, que es cuando más incide el sol en nuestra piel, prevenir es curarse en salud.

 

 

Te puede interesar