Todas nos solemos preocupar por comer sano, se suele decir que hay que «comer para vivir» y no «vivir para comer», esto es el fundamento de cualquier dieta.

Nuestro organismo necesita una energía para que pueda funcionar y la consigue de los alimentos que consumimos a diario, eso sí, deben ser acordes con la actividad física que vayamos a realizar, porque todo dependerá de la demanda de energía que nuestro cuerpo tenga.

Si queremos hacer una dieta saludable, lo primero que debemos hacer es mejorar nuestros hábitos diarios de comida, debemos integrar los principales grupos de alimentos, para que nuestro cuerpo tenga las proteínas necesarias, los carbohidratos, las grasas, las vitaminas, los minerales, etc.

¿Qué es la crono dieta?

En la actualidad hay un sinfín de dietas que prometen el oro y el moro, y al final lo único que logramos es un pedazo de efecto rebote que nos vuelve a deprimir porque encima cogemos más quilos de los que perdimos, por eso hoy os voy a hablar de la Crono Dieta, que es buena para casi todas las personas, porque se caracteriza fundamentalmente en que a más actividad física nuestros alimentos no se transforman en grasa, mientras que en reposo tenemos más tendencia a engordar, cosa muy cierta.

La crono dieta la creó el médico italiano Muro Todisco, que fundamenta esta alimentación sana diciendo que hay que intentar comer menos alimentos a medida que finaliza la tarde porque durante la noche la actividad del tiroides se reduce y las glándulas suprarrenales también, por lo que siempre será más fácil que los alimentos nos engorden más.

Para seguir la crono dieta, lo primero es cambiar nuestros hábitos de alimentación, y os aseguro que con ella podéis llegar a perder hasta tres quilos al mes si lo hacéis bien, aunque yo la hice con calma, prefiriendo perder menos para que los músculos y mi piel no sufrieran las agresión de la pérdida de peso. 

La crono dieta es muy similar a la dieta mediterránea, y se puede seguir durante toda la vida, y si la unimos a un poco de ejercicio físico, como puede ser la natación ahora que llega el buen tiempo, seguiremos una dieta saludable y no solo perderemos peso sino que también diremos adiós a muchas enfermedades que aparecen por el sobrepeso. 

¿Qué es la crono dieta?

La crono dieta está dirigida a aquellas personas que llevan una actividad física moderada, es decir que deportistas o personas que necesitan una demanda de energía superior, es mejor que modifiquen este tipo de dieta para lograr que su organismo obtenga los nutrientes necesarios para sus necesidades. 

Según la crono dieta, debemos consumir durante la comida del día un 60% y durante la noche el 40%, y no se debe comer nunca pasadas las nueve de la noche. 

Para seguir la crono dieta debes conocer unas reglas básicas:

1. Comer solamente durante el día, para que los alimentos de la cena no se conviertan en grasa (así que por la noche, cuidado con la alimentación).

2. Se deben repartid durante el día los alimentos en tres comidas principales que son desayuno, comida y cena, pudiéndose añadir un tentempié a media mañana y por la tarde. 

3. Nunca se pueden saltar las comidas. 

Según la crono dieta, cada tipo de alimentos tiene un horario, y si se respeta se puede perder peso comiendo de todo:

1. De las siete de la mañana hasta las tres de la tarde se pueden ingerir pasta, arrozs, cereales, pany galletas.

2. De las diez de la mañana a las nueve de la noche puedes comer verduras y hortalizas, menos las zanahorias, judías verdes, alcachofas, coles, remolacha y tomates.

3. De las doce y media de la mañana a las tres de la tarde comerás legumbres, guisantes, patatas, batatas  y las verduras excluidas en grupo anterior.

4. De las diez de la mañana a las nueve de la noche puedes ingerir carnes, excepto las grasas y los embutidos. Pescados, huevos y productos lácteos.

5. Hasta las cinco de la tarde puedes tomar manzana, piña, naranja, pomelo, pera, melocotón, kiwi, sandía, melón, fresas…

6. Hasta las doce de la mañana puedes tomar  frutas calóricas y  frutos secos como las uvas, plátanos, mangos, papayas….

La verdad es que es una dieta un poco liosa, pero cuando le coges el tranquillo funciona. Por internet hay muchos ejemplos de menús con crono dieta si no te quieres comer la cabeza.

Te puede interesar