Las rastas, también llamadas dreadlocks son un tipo de peinado que va de la mano con la cultura reggae y que puede resultar muy favorecedor. Pero lo malo es que para mantener unas rastas en buen estado requiere de unos cuidados especiales.

Para lucir unas rastas perfectas y que no den una apariencia de dejadez es necesario mantener una buena higiene pero hay que realizarla con mucho cuidado para evitar que pierdan su forma o se deshagan antes de lo pensado.

Lavarse el pelo con rastas

Pon mucha atención a esta entrada tanto si ya te has hecho rastas como si estás pensando en realizarte este estilo de peinado, porque tu particular melena se debe ver siempre impecable y con un aspecto agradable.

chica con rastas

Lo primero que debes hacer es tener en cuenta si acabas de hacerte las rastas, si es así, lo ideal es que esperes un tiempo antes de realizar tu primer lavado. De ese modo evitarás que estas se deshagan y lograrás que tu cuero cabelludo se acostumbre. Lo ideal es que esperes por lo menos entre 15 y 20 días antes de realizar tu primer lavado, después ya podrás hacerlo más a menudo.

Una vez que haya pasado el tiempo prudencial, para mantener tus rastas en perfecto estado no será aconsejable que las laves muy seguidamente, en un principio con hacerlo una vez cada cuatro o cinco días es más que suficiente. Algunas personas lavan sus rastas una vez a la semana, pero todo depende del tipo de cabello y de la época del año, ya que, por ejemplo, en Verano sudas más y necesitarás un aseo más frecuente.

Con el paso del tiempo comprobarás que ya no se irán saliendo tantos pelillos de tus rastas, por lo que podrás ir lavándolas más regularmente, cada dos o tres días, pero no se aconseja hacerlo cada día.

Lavar las rastas por primera vez

Para lavarte tu melena de rastas por primera vez, existen una serie de trucos que te van a ser de gran ayuda porque evitarás que se deshagan y que se suelten muchos pelos. Un truco muy efectivo es ir colocando gomitas en las raíces y en las puntas de las rastas antes de comenzar a lavarte el pelo, de ese modo impedirás que se deformen. Con el paso del tiempo ya no tendrás que ir haciendo esto porque el peinado estará más asentado.

chica con rastas

Una vez que te hayas puesto todas las gomitas de pelo, humedece las rastas con agua tibia, ahora mete tu melena en una redecilla para el cabello y aplica champú en las raíces. Masajea con suavidad el cuero cabelludo con la yema de los dedos y aclara con abundante agua tibia.

No hace falta que apliques champú por cada rasta porque el jabón que cae mientras te estás aclarando es más que suficiente para que queden bien limpias.

Repite de nuevo el mismo proceso si necesitas un lavado más en profundidad y asegúrate de que no quedan restos de jabón en las rastas.

Es muy importante que evites el uso de agua caliente, porque puede favorecer a que se derrita la cera que se usa para formar las rastas, además de que reseca mucho el cuero cabelludo.

En cuanto al champú, lo ideal es que apuestes por lociones que no tengan acondicionadores, ni mucha espuma, que no tengan mucha fragancia y, sobretodo, que no dejen residuos acumulados en las rastas. Existen champús específicos para lavar las rastas que protegen tu melena contra la caspa y no resecan el cuero cabelludo.

Nunca utilices acondicionador en tus dreadlocks porque puede aflojar tus rastas más de la cuenta, cosa que no te interesa.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar