La mamografía es uno de los exámenes médicos que deben hacerse todas las mujeres porque se trata de una de las pruebas más completas que permite detectar de forma muy temprana la presencia de un cáncer de mama.

La mamografía no previene el cáncer de mama, pero sí puede salvar vidas si se detecta el cáncer de mama lo más temprano posible.

¿Sabías que está demostrado que una mamografía disminuye el riesgo de morir de un cáncer de mama en un 35% de mujeres mayores de 50 años? Pues además, entre mujeres entre los 40 y 50 años, se reduce más el riesgo de padecer esta enfermedad.

mujer realizándose una mamografía

La detección precoz del cáncer de mama mediante una mamografía también ha supuesto que una mayor cantidad de mujeres que se encuentran en tratamiento por esta enfermedad hayan podido conservar sus mamas, porque al ser detectado en las etapas iniciales, el cáncer se puede extirpar sin tener que realizar una mastectomía.

Cuándo es importante realizarse una mamografía

infografía sobre autoexploración mamaria

Como norma general, se recomienda realizarse una mamografía una vez al año en mujeres a partir de los 40 años de edad, pero hay casos en los que existe un elevado riesgo de padecer cáncer de mama porque ya tienen antecedentes familiares directos, es entonces en estos casos cuando hay que realizarse una mamografía a una edad más temprana, sobre los 35 años más o menos.

Lo malo, y con los recortes cada vez sucede más, en España, debido a la rentabilidad de esta prueba, en la sanidad pública se comienzan a hacer las mamografías a partir de los 50 años de edad, aunque hay comunidades autónomas que las han adelantado a los 45 años.

Muchas mujeres no se hacen una mamografía por miedo, por pudor, porque les dicen que duele… No hagáis ni caso, es una prueba que puede salvaros la vida!!!

La mamografía es una prueba que se puede hacer de forma ambulatoria y que muestra una “radiografía” completa de toda la zona mamaria.

Es una prueba muy sencilla: Cuando vayas a realizarte la mamografía, te tienes que colocar delante de la máquina, deberás seguir las indicaciones del especialista, pero yo te voy a explicar más o menos lo que te vas a encontrar.

El médico te dirá que te quites el sujetador. Te pedirá que acomodes una mama sobre una base de plástico y posteriormente, otra placa irá bajando hasta ir acomodándose sobre tu pecho, sin llegar a lastimarlo, puede que, dependiendo del tamaño de la mama apriete más o menos, pero es más que soportable. Este procedimiento se realizará en ambos pechos porque se toman imágenes de la parte superior como inferior y de los laterales.  Piensa que todas las pruebas suelen resultar molestas, esta no va a ser menos, pero solo te va a llevar unos minutos y es muy pero que muy necesaria porque descartarás cualquier pequeña anomalía.

Los resultados de una mamografía no te los dan en el momento porque tiene que examinarlos el especialista, en este caso el radiólogo, y él se los enviará a tu médico, en el caso de que se note algo sospechoso inmediatamente se pondrán en contacto contigo para informarte con todo detalle.

imagen ebook gratis prevención del cáncer

Algo que es fundamental, a parte de una mamografía, y que puedes hacer tú misma es la prevención del cáncer de mama por medio de tu alimentación, te dejo un EBOOK GRATUITO que habla sobre el tema, alimentos que te van a ayudar a prevenir esta enfermedad.

 

Algo más que es de suma importancia es la auto exploración mamaria para que tú misma, desde casa, puedas detectar cualquier anomalía en tus pechos. Es algo muy fácil de hacer y que te llevará un par de minutos. Recuerda que el mejor momento para hacerlo es justo cuando haya finalizado la menstruación, porque es cuando las mamas están menos sensibles y más suaves.

Recuerda que la prevención es tu mejor arma!!

 

 

Te puede interesar