La vinoterapia se ha puesto más de moda que nunca, parece mentira que una bebida alcohólica pueda servir para solucionar un sinfín de problemas de salud y para tratamientos de belleza…

Este tratamiento fue creado por dos franceses, Matilde Cathiard y Bertrand Thomas, los cuales abrieron el primer centro de vinoterapia en Graves, al lado de Burdeos (Francia), zona famosa por sus vinos.

Hay un dicho popular que dice que «en la dosis está el veneno«, eso es lo que sucede con la vinoterapia, siempre se ha hablado de los beneficios que tiene tomar un vasito de vino acompañando las comidas, para el buen funcionamiento del corazón, en el caso de la vinoterapia no se bebe el vino, sino que se usa, por ejemplo, como aceite de masaje o dentro de una bañera de hidromasaje.

Propiedades de la vinoterapia

De esa manera, la piel absorbe las propiedades rejuvenecedoras y nutrientes del vino para lograr un mejor aspecto general y, al mismo tiempo, intentar que con el masaje se eliminen las tensiones del cuerpo causadas por el estrés.

La vinoterapia usa los diferentes vinos sino que también aprovecha otros derivados de las uvas. Este tratamiento funciona debido a que las uva y su fermentación produce un montón de sustancias naturales estupendas para la piel y para el organismo, como por ejemplo los polifenoles, procianidoles, antocianosidos y el famoso resveratrol.

Todos estos componentes son los que confieren al vino las cualidades antioxidantes que facilitan en nuestro organismo la regeneración celular, limpian la epidermis de células muertas, eliminan toxinas de la dermis y estimulan la circulación sanguínea.

Propiedades de la vinoterapia

Cada vino tiene unas propiedades específicas y diferentes respecto al resto, por ejemplo, entre los más utilizados en la vinoterapia están:

1. Lambrusco – Tiene una gran cantidad de minerales que van estupendos para nutrir la piel.

2. Sauvignon y Chianti – Tiene propiedades relajantes por lo que se utiliza para sesiones masajes relajantes y anti estrés.

3. Cabernet o Merlot –  Posee propiedades limpiadoras por lo que permite su uso en tratamientos exfoliantes.

4. Rioja – Tiene muchas propiedades, es un vino comodín y está indicado para diferentes tratamientos de belleza.

La vinoterapia proporciona muchos beneficios al organismo, como pueden ser:

  • El vino es muy rico en antioxidantes por lo que neutraliza los radicales libres que causan la oxidación celular, uno de los motivos por los que la piel envejece.
  • Los polifenoles mantienen las fibras de elastina y colágeno por lo que la dermis aparece mucho más elástica y menos propensa a las arrugas.
  • El vino contiene vitaminas B1 y B2 y su aplicación tópica nutre la piel por lo que se ve mucho más sana, renovada, fresca y lustrosa.

Propiedades de la vinoterapia

La vinoterapia se usa para tonificar los senos, reafirmar los glúteos, reducir del abdomen, rejuvenecer los músculos y la piel, para relajarse, etc, etc, etc.

Los tratamientos de vinoterapia tienen precios muy variados, pero el coste por un programa completo que incluya tratamiento facial y corporal, puede rondar alrededor de unos 150€ por persona.

Hay todo tipo de tratamientos, por ejemplo para cuidar el cutis se puede realizar una limpieza de cutis con derivados de la semilla de la uva, exfoliación para eliminar las células muertas, masajes faciales o mascarillas para tonificar y modelar el cutis. Tratamientos corporales a base de vinoterapia hay un sinfín pero entre ellos cabe destacar:

1. Exfoliación corporal para eliminar las células muertas de la dermis corporal con productos a base de semillas de uva.

2. Hidromasajes en barrica de cedro con agua termal y toques de vinos.

3. Masajes con vino caliente y aceites de semillas de uva para mejorar la circulación y favorecer el drenaje de residuos tóxicos.

4. Envolturas  de sudación con paños calientes que contienen levadura de vino y miel o arcillas con extracto de uva.

Dentro de los tratamientos de vinoterapia también existen algunos que usan aparatología estética de última generación en los que se incluyen productos específicos para conseguir un mejor efecto de los peelings dermatológicos, con los que se logra un efecto rejuvenecedor y rellenador de las arrugas.