El Retinol es un derivado de la vitamina A que, cuando se aplica de forma tópica, logra paliar las arrugas y manchas, y además mejora la textura y el aspecto de la piel.

Como curiosa que soy, he querido conocer más a fondo, las propiedades del Retinol. Poco a poco he ido aprendiendo algunas cosas importantes sobre este ingrediente para el cuidado de la piel.

Pero, algo que me llamó la atención es cuando leí que había serums y cremas que llevan Retinol y que dicen que se pueden usar durante el día. Como dato curioso te cuento que los derivados de la vitamina A deben usarse por la noche porque normalizan la capa externa de la piel, y a la larga pueden volverla muy sensible al sol. Por lo que me he puesto a investigar y hoy os cuento qué hay de verdad o de mito en que el Retinol solo se puede usar por la noche…

¿Qué diferencia hay entre el retinol y el ácido retinoico?

¿Se puede usar el Retinol durante el día?

Antes de comenzar a explicarte los pros y contras del Retinol, quiero dejarte clara otra cosa importante., El Retinol y el Acido Retinoico no son diferentes sino una variación. Es decir que, cuando la vitamina A (Retinol) se oxida, aparece el ácido retinoico, la forma química que es más efectiva.

¿Por qué es más efectivo el ácido retinoico que el retinol?

Su fórmula es más concentrada y pura pero al mismo tiempo que es más efectivo que retinol, tiene más efectos secundarios, especialmente para las pieles sensibles o atópicas.

¿Es mejor usar el Retinol solo por la noche?

El retinol se ha usado tradicionalmente por la noche porque sus moléculas son altamente sensibles en presencia de la luz UV“, comenta el dermatólogo Joshua Zeichner, de Nueva York. Esto se debe a que los retinoides son un derivado de la vitamina A, que no aguanta el sol. “Los retinoides son naturalmente inestables a la luz, lo que significa que se descomponen con la luz del sol, y esto los hace menos efectivos“, dice Rachel Nazarian, dermatóloga del Schweiger Dermatology Group de Nueva York .

Esto me planteaba serias dudas. Porque, además del dilema de la poca estabilidad frente a los rayos UV, el Retinol también es capaz de cambiar la piel de una forma que la hace más propensa a quemarse por la exposición del sol…

Todos los retinoides causan un ligero adelgazamiento de la capa más externa de las células de la piel, y por lo tanto hace que sea más fácil quemarse con la luz solar.Independientemente de si aplica Retinol por la mañana o por la noche, se debe usar un FPS 30 mínimo de amplio espectro para evitar que la piel se queme”, dice la doctora Nazarian. Por lo tanto, me queda claro, la verdadera necesidad de usar protector solar en todo momento si me pongo un sérum o una crema con Retinol cuando salgo a la calle.

¿Se puede usar el Retinol durante el día?

La facialista Michaella Bolder recomienda que los retinoles solo se usen por la noche, porque así es como la piel se rejuvenece. “El retinol contiene ingredientes fuertes, por lo que se debe usar en la noche para obtener mejores resultados, mientras que el cuerpo y la piel realizan la mayor parte de su trabajo rejuvenecedor, reparando y restaurando para el día siguiente. La vitamina A se pone a trabajar en un entorno ininterrumpido en el recambio celular, la estimulación del colágeno, el estrechamiento de los poros y una regulación de la producción de la grasa, además de reducir las líneas finas y ayudar a gestionar el mantenimiento de la piel“.

Sin embargo, por lo que he podido enterarme, esto no significa que no podamos usar el retinol durante el día. Porque a medida que las fórmulas se han vuelto más inteligentes, también son más fáciles de usar. “Los avances en la formulación cosmética ahora han traído una generación de productos con Retinol estabilizado para que pueda usarse por la mañana o por la noche“, explica el Dr. Zeichner. La doctora Nazarian añade que un Retinol de tercera generación llamado Adapaleno (que, por cierto, es un retinoide bueno y fuerte excelente para las personas propensas al acné) es más estable y no se descompone con la luz solar.

El Adapaleno se encuentra presente, por ejemplo en  Este, señala, es el tipo de retinoide que se encuentra en el gel para el acné Differin, o en ProactivMD.

¿Se puede usar el Retinol durante el día?

Hay una crema que usa una forma vegana de la molécula de Retinol que se llama A-Passioni de Crunk Elephant. O también me gusta mucho la Crema Facial Regeneradora de Arrugas de NEUTROGENA que cuenta con
una tecnología patentada de estabilidad de retinol para mantener la eficacia de la altamente inestable molécula de retinol, incluso después de la exposición al aire y la luz cuando se abre el frasco, día tras día.

Ahora ya sé que el Adapaleno no se degrada cuando se expone a la luz UV. Este retinoide tiene diferentes mecanismos de acción y se adhiere a diferentes receptores en la piel.

Por lo que, antes de comprarte un sérum o una crema que contenga Retinol, lo primero que debes hacer es asegurarte de leer la etiqueta. Asegúrate de que lleve un tipo de Retinol que sea seguro para usar durante el día. 

Como los ejemplos que te he puesto de cremas con Retinol, son algo complicados de comprar en España, te pongo otros nombres para que vayas ya con una idea de lo que buscas.

1 . Redermic Corrector Intensivo de La Roche Posay – Cuenta con una protección solar 30, por lo que podemos utilizarlo de día sin miedo, además cuenta con acción antioxidante y un sistema antipolución que crea una capa protectora sobre la piel.

2 . Natura Bissé Essential Shock Retinol intenso Fluid – Es un tratamiento facial ultrahidratante y antiedad para combatir los principales signos del paso del tiempo. Se puede usar por la mañana y por la noche.

3 . Bio Retinoid Crema Antiedad Ren Clean Skincare – Ideal para pieles sensibles. Formulada con retinoides procedentes del colágeno de ingredientes naturales y orgánicos de Brasil.

Precauciones que debes tomar

Si usas Retinol en concentraciones elevadas y, además, en forma de ácido retinoico, puedes tener problemas de dermatitis, picores, descamación o quemaduras, sobre todo si tienes la piel sensible o atópica.

Lo ideal es que lo uses de manera alterna con otros productos regenerativos.

Se recomienda ir aplicándolo de forma progresiva, e ir aumentando la dosis poco a poco para que la piel se adapte.

Como te he dicho, debes tener mucho cuidado porque puede provocar manchas si lo utilizas y posteriormente te expones al sol, así que una condición primordial es utilizarlo junto a un protector solar.

Retinol y embarazo NO son compatibles. La aplicación de retinoides de manera tópica puede llegar al feto.

Así que antes de comprar un cosmético que contenga Retinol, lee muy buen las instrucciones y los ingredientes, y si no lo tienes claro es mejor que preguntes.