La manicura se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, pero durante toda la historia ha tenido su importancia, por ejemplo, Cleopatra aplicaba un poco de henna en las uñas para que cogieran más color.

Está claro que la manicura vive su mejor momento en España gracias a la cantidad de profesionales que hacen increíbles obras de arte con Nail Art. Y es que cada vez nos atrevemos a lucir diseños y novedosas tendencias.

Hoy quiero echar la vista hacia atrás en el tiempo y voy a hacer un repaso en la historia. Tanto la forma, como el color y la largura de las uñas ha sufrido diferentes tendencias dependiendo de la época. Hoy os voy a hacer un resumen muy interesante.

Manicura en el Antiguo Egipto

Ya os he hablado de la reina con más glamour de la historia, me refiero a Cleopatra, ella aplicaba henna en las uñas para decorarlas, pero también se han encontrado muchos objetos en los sepulcros relacionados con la manicura, por lo que se ha comprobado que las tendencias en decoraciones de uñas eran muy importantes en esa época.

Manicura entre los siglos XVII y Siglo XX

 

En el Lejano Oriente del siglo XVII, las uñas largas simbolizaban poder y riqueza, tanto hombres como mujeres se dejaban crecer las uñas para demostrar que no eran trabajadores, luciendo como una especie de fundas de oro para protegerlas.

diferentes imágenes de la manicura en la historia

En el siglo XIX se pusieron de moda las uñas terminadas en punta que eran talladas en forma de óvalo con la punta muy fina, para posteriormente teñirlas con un polvo rosa.

En el siglo XX se inventó el esmalte de uñas!! Había diferentes tonalidades dependiendo de las clases sociales. Por ejemplo, las mujeres de clases media-baja usaban los esmaltes de uñas en colores vivos y brillantes, sin embargo, las de las clases sociales más elevadas apostaban por tonos perlados y claros. Curiosamente, fue Coco Chanel la que puso entre las clases sociales más acomodadas las uñas cortas con una manicura en colores fuertes.

En 1930 aparecen las primeras uñas postizas que eran muy usadas en el cine y la fotografía. Comenzaron siendo de pésima calidad y no fueron nada populares. Pero cuando la actriz Jean Harlow, una sex symbol de la década, comenzó a usarlas en tono rojo brillante, tanto el tamaño de las uñas, como el color y el diseño fue imitado por todas las mujeres.

En los años 50 fue el gran éxito de la manicura de color rojo y se pintaban con una media luna. Por el contrario, en los años 60 la manicura que tuvo más éxito fue la de colores caramelo. Esa década fue protagonizada por el uso de más colores, desde el rojo a todas las gamas de violeta, unas tonalidades más alegres y diferentes de las que, por ejemplo, Mary Quant fue imagen.
En los años 70 surgió una de mis apuestas a la hora de vestir una mano de elegancia, la manicura francesa de la que os he hablado en otras ocasiones. Las ñas largas en color rojo ya no se llevan.
Durante las décadas de los 80-90 se comenzaron a llevar las uñas más bien cortas, ideales para trabajar, en forma ovalada, en colores vivos, incluso apostando por los neones.

La manicura en la actualidad

Diferentes imágenes de manicura de burbu_inlove en Instagram

Las tendencias en manicura están viviendo todo su esplendor y en la actualidad hay infinidad de estilos, desde las manicuras más sencillas, pasando por el Nail Art más complicado, aunque dentro de este mundo también podemos apostar por las placas de estampación que son la manera más sencilla de llevar unas uñas originales y llamativas sin invertir toda la tarde.

Esta temporada se vuelven a llevar las uñas con forma almendrada en un largo que nos permita poder trabajar con más comodidad.

A mí, aunque no suelo llevar una manicura complicada, me encanta ver los diseños de algunas chicas, como puede ser el caso de burbu_inlove en Instagram , que os recomiendo que no os perdáis porque es una auténtica experta en Nail Art.

Te puede interesar