Quinoa, propiedades y beneficios de salud y belleza

campo de quinoa fresca

Seguramente que desde hace un tiempo habéis oído hablar acerca de la Quinoa, y es que este alimento, novedoso para nosotros, pero muy conocido en otros países, se ha ido popularizando.

Incluso la FAO ha erigido a la Quinoa como el producto del año 2013, y es que no solo os encontráis con un alimento que puede mejorar el organismo sino que es un auténtico aliado de belleza.

¿Qué es la Quinoa?

Mano sujetando quinoa en grano

La Quinoa es uno de los granos más conocidos de los Andes, es decir, de Bolivia y Perú, también se puede encontrar en Ecuador, Colombia, Argentina y Chile, y lo mismo en Estados Unidos. La Quinoa es técnicamente la semilla de una hierba, aunque se considera como un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas, igual que las espinacas, para que no os asustéis con el nombrecito, pero se parece a los cereales tanto en su composición como por su forma de comerla.

La Quinoa contiene muchas proteínas y grasas, aunque estas últimas son mayormente insaturadas, las más importantes son los ácidos grasos omega 6 y omega 3. En cuanto al aporte calórico, la Quinoa es muy parecida o quizás un poco superior a un cereal pero contiene menos hidratos de carbono.

Composición de la Quinoa

A parte de los componentes que ya he mencionado, quiero destacar el alto contenido en fibra que contiene este alimento, porque puede llegar a alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, pero lo mejor de todo es que, la mayor parte es fibra de tipo insoluble como las semillas.

En cuanto a los micronutrientes, en la Quinoa cabe destacar que contiene potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, y en vitaminas aparece las del grupo B y vitamina E.

La Quinoa contiene ocho aminoácidos esenciales para nosotros por lo que se convierte en un alimento muy complejo pero de fácil digestión. Entre estos aminoácidos, los más importantes son: La lisina, estupenda para el desarrollo del cerebro, la arginina y la histidina, muy importante para el desarrollo humano durante la niñez.

Pero, por si todo esto os parece poco, la Quinoa contiene un impresionante equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos.

Dónde y cómo se puede encontrar la Quinoa

paquetes de quinoa en grano

Es muy fácil encontrar la Quinoa en herbolarios y también en algunos supermercados, normalmente, si la vas a comprar en alguna gran superficie, lo encontrarás en la sección de comida internacional o de dietética. El precio varía mucho dependiendo de donde lo compres o de la calidad, además, como la Quinoa se ha puesto de moda debido a que las famosas la ingieren, su precio ha subido bastante de un tiempo a esta parte, lo malo, que la calidad ha bajado debido a la gran demanda…

En cuanto al formato, puedes encontrar la Quinoa en formato parecido al del arroz, también se vende a granel, todo depende de cómo te dé más confianza…

Para cocinarla es muy sencilla, solo tienes que cocerla unos 15 ó 20 minutos y la puedes usar en un montón de platos, que pueden ir desde un desayuno, una ensalada, un postre, etc.

Beneficios de la Quinoa

Como este producto se puede emplear como un cereal, es muy bueno en dietas de las personas celíacas porque NO contiene gluten, además por su alto contenido en fibra y su alto aporte de proteínas, tiene un bajo índice de glucosa, por lo que es genial para las personas con Diabetes o que buscan adelgazar comiendo sano. También es de mucha ayuda para las personas con colesterol, porque lo controla.

Plato de Quinoa

Como no, la Quinoa ayuda a favorecer el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra insoluble, además es de gran ayuda en dietas vegetarianas porque contiene muchas proteínas y mucho hierro de origen vegetal. Para los deportistas es un alimento de gran valor, se parece a la avena, porque contiene muchos minerales, hidratos complejos y proteínas.

Pero, la Quinoa no solo es buena para el organismo, sino que te ayudará a mejorar tu aspecto porque ayuda a combatir los signos de la edad e hidrata la piel hasta en sus capas más profundas.

También ayuda a tener una mejor musculación y evita la flacidez del rostro y el cuerpo y evita la aparición de la temida celulitis. Además, al contener aceites nutritivos naturales logra que la piel esté muy suave, calma todo tipo de irritaciones, descongestiona y repara la piel dañada.

Puedes usar la Quinoa no solo como alimento sino aplicando una mascarilla facial, solo tienes que hervir este alimento en leche, poco a poco ves mezclando hasta formar una masa homogénea y cuando se haya enfriado un poco lo aplicas por la cara. Dejas actuar un cuarto de hora y aclaras con agua tibia.

 

Te puede interesar