Estamos tan acostumbradas al verlos en los dorsos de los productos de belleza que compramos, que no prestamos atención a los símbolos de los cosméticos.

Pero ¿conoces realmente el significado de los símbolos de los cosméticos? Lo cierto es que muchas veces no es tarea fácil saber qué quieren decirnos con esos dibujitos, así que hoy te lo voy a mostrar.

Conoce a fondo los símbolos de los cosméticos

A menudo, descifrar el significado de los símbolos de los cosméticos es algo complicado, pero te aseguro que brindan una información muy valiosa que debes conocer, así que hoy te voy a explicar de una forma clara y concisa el significado de todos ellos.

imagen de diferentes tipos de cosméticos

1. Caducidad – Este es uno de los símbolos más fáciles puesto que se trata del dibujo de un pequeño tarrito con un número seguido de una “M”, que significa el número de meses en los que el producto mantiene sus propiedades intactas.

Esto no quiere decir que, necesariamente, el producto deje de ser efectivo, pero que sí puede cambiar su aroma, color, textura…

2. No testado con animales – Para mí es uno de los símbolos en los cosméticos más importantes que existen, porque encontrar este tipo de logotipos en los envases nos está diciendo que ese producto no se ha probado antes con animales durante su desarrollo. Lo bueno de todo es que puede ser un símbolo que en breve ya no se use porque hace poco entró en vigor una normativa que prohíbe las pruebas de cosméticos sobre animales.

3. Más información – Es uno de los símbolos que aparece en los cosméticos más pequeños, en los que no se pueden especificar todas las características o ingredientes del producto. Por eso se pone ese dibujo con una mano señalando un párrafo en un libro, y se emplaza a la persona que ha comprado el producto a leer las instrucciones que el frasco lleva adjuntas.

símbolos de los cosméticos

4. Símbolo “Ecoembes – Es sin lugar a dudas el más reconocible de todos los símbolos de los cosméticos. Este círculo de color verde claro con una flecha en verde oscuro, significa que el envase se ha elaborado con un material reciclable y que la empresa Ecoembes se encarga de su gestión como residuo.

O sea, que la marca paga a Ecoembes para que se ocupe de reciclar el envase. Hay más marcas que se encargan de reciclar sus propios residuos pero que llevan unos logotipos parecidos, como son las flechas en sentido circular o similares.

5. Calidad de producto – Esto se señala con la letra “e” que se puede ver en el dorso de los envases y que establece que el producto cumple con las leyes de la Unión Europea. Aunque a veces veas que el bote viene medio vacío, quédate tranquila si ves el logo, porque ha pasado los controles mínimos.

6. Aerosoles – Es una especie de letra “e” invertida que corresponde a la letra griega “epsilon” y que solamente aparece en los envases de aerosoles. Garantiza que el producto cumple las normas de calidad. Este logo lo verás en desodorantes, lacas y otros productos cosméticos en spray.

7. Ecocert – Es un certificado que reciben los verdaderos cosméticos ecológicos. Este certificado es expedido por una organización europea que opera en más de 80 países de todo el mundo. Este símbolo garantiza que los productos cosméticos son respetuosos al 100% con el medio ambiente ya que han sido elaborados con ingredientes totalmente vegetales y naturales, logrados de cultivos ecológicos, por lo que no contienen ni pesticidas ni conservantes artificiales.

símbolos de los cosméticos

Este logo también nos indica que los cosméticos no han sido testados en animales y no contienen ingredientes obtenidos a partir de ellos. Hay muchos símbolos de los cosméticos que certifican lo mismo, pero este es el más famoso.

8. Sin parabenos – Hay muchos símbolos que indican que el cosmético está libre de parabenos. Dicen las autoridades sanitarias que los sulfatos y parabenos no han demostrado ser dañinos pero muchas marcas han eliminado estos componentes de su fórmulas ya que podría existir alguna relación entre estos compuestos y los tumores mamarios.

 

Te puede interesar