Después de la entrada de ayer en la que os hablaba de la crema anti manchas de Ucerin, muchas me habéis preguntado por los tipos de manchas de la piel que existen, así que para mí, vuestros deseos son órdenes.

Las manchas de la piel son, ni más ni menos, que el resultado de la diferente distribución de la melanina y las células que la producen, llamadas melanocitos. La melanina es la que se encarga de protegernos de los rayos del sol, por lo tanto, cuando nos exponemos al astro rey, los melanocitos segregan más melanina, esto hace que aparezcan diferentes tipos de manchas de la piel.

Diferencia los distintos tipos de manchas de la piel

Según los expertos dermatólogos, los diferentes tipos de manchas de la piel que podemos encontrar, son los siguientes:

tipos de manchas de la piel

1. Efélides (pecas) – Se trata de unas acumulaciones de pigmentos de color parduzco, redondeadas y no uniformes que se localizan en zonas expuestos al sol como pueden ser cuello, cara y brazos, y suelen tenerlas las personas de piel blanca, se intensifican con la exposición solar y son más visibles en Verano.

2. Nevus (lunares) – Son acumulaciones de una mayor cantidad de melanocitos que afecta a las diferentes estructuras de la piel. Hay diferentes tipos de lunares dependiendo de sus características.

Melanoma

 

3. Melanoma – Es un tumor maligno de la piel que muchas veces se suele confundir con un lunar. Parece una mancha pigmentada, crece de manera asimétrica, tiene los bordes irregulares y su coloración varía de zonas más o menos pigmentadas, llegando a tener tonalidades azules. Crece progresivamente.

 

 

4. Léntigos simples y solares – Son unas pequeñas manchas de color pardo que parecen pecas, pero que se diferencian de estas porque los léntigos no cambian de tonalidad con la exposición al sol.

tipos de manchas de la piel

5. Melasma – Son unas machas de color marrón claro o intenso que suelen salir casi siempre en mujeres y que se agravan con el embarazo ( es cuando se llama cloasma), tomando anticonceptivos o en la menopausia. Normalmente aparecen en la cara, frente, mejillas y suelen aparecer a partir de los 30 años. Es lo que coloquialmente se conoce como “paños”.

6. Vitiligio – Son unas manchas de color blanco muy intenso que están bien delimitadas, que suelen ser dimétricas y que normalmente salen en piernas, y alrededor de ojos, nariz y boca. Se suele relacionar con problemas en el tiroides.

Como te conté ayer, en la actualidad aparecen con más frecuencia cremas anti manchas y aclarantes que luchan contra la mayoría de los tipos de manchas de la piel, pero también hay tratamientos estéticos por si este tipo de cremas no funcionan demasiado en tu caso, como puede ser un peeling o la ayuda del láser.

Debes tener mucho cuidado con las manchas que han aparecido o han empeorado con el sol, porque una nueva exposición solar agravará o puede hacer que aparezca un problema aún mayor.

Entre los tipos de manchas de la piel el que tiene una especial dificultad para ser eliminado es el melasma porque su desencadenante suele ser hormonal, aunque tiene una sensibilidad al sol extrema. Por lo tanto, el tratamiento que realices debe ser continuado durante todo el año. necesidad de ser agresivos.

Así que ahora que conocéis los diferentes tipos de manchas de la piel, ya podéis ir comenzando a poner remedio a cada uno de ellos, y si todavía no estáis seguras, entonces acudid o sí o sí a un especialista que os hablará de los posibles tratamientos para vuestro caso.

Recordad que la prevención es muy importante, así que nada de salir de casa sin un elevado factor de protección solar.

 

Te puede interesar