La depresión afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, y muchos estudios han concluido que existen una serie de alimentos que te deprimen, es decir que influyen en tus emociones.
Así que si estás pasando por un mal momento en tu vida, vale la pena que tomes nota de lo que hoy te voy a contar porque te va a ayudar a encontrarte mejor contigo misma.
Alimentos que te deprimen sin que te des cuenta
Nuestro cuerpo produce una hormona llamada serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, pero su producción natural puede llegar a estimular o incluso frenar la ingestión de una serie de nutrientes.
Estos nutrientes pueden hacer que te deprimas sin tú llegar a saberlo, porque ¿quien va a saber que lo que comes te está provocando una depresión???? Pues sí, unos especialistas de Estados Unidos, por ejemplo, han comprobado que los endulzantes artificiales provocan depresión en el sistema nervioso. Por ejemplo, el Aspartamo, un edulcorante no calórico que se ha puesto muy de moda en los refrescos con gas, como es el caso de los nuevos refrescos Zero de Fanta o Coca Cola, frenan la producción de serotonina y dopamina, por lo que puedes llegar a sufrir depresión y ataques de ansiedad.
Los alimentos procesados hay que saber controlarlos porque unos investigadores de Gran Bretaña han descubierto que las carnes, los embutidos, los postres azucarados, etc corren el riesgo de hacerte desarrollar una depresión, porque este tipo de alimentos contienen una serie de sustancias químicas nocivas que incluso pueden llegar a provocar la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Ya te puedes ir olvidando de los fritos si eres adicta a ellos, porque Stephanie Fulton, del Hospital Universitario de Montreal, asegura que los alimentos que contienen mucha grasa saturada ayudan a que desarrollemos conductas depresivas. Además, por si no terminabas de creerlo ,la Universidad de Navarra ha confirmado estas conclusiones, porque, en exceso, los fritos aumentan la producción de moléculas que pueden llegar a reducir la producción de serotonina.
Pero esto no es todo, porque por ejemplo, tanto la Universidad de Navarra como la de Las Palmas de Gran Canaria han relacionado el consumo de las grasas trans y las sturadas con el desarrollo de la depresión, ¿dónde están este tipo de grasas? Pues ni más ni menos que en los lácteos altos en grasa.
¿Sueles desayunar cereales de los supermercados endulzados o harinas refinadas? Pues deberías saber que sin darte cuenta estás aumentando tus posibilidades de sufrir una depresión. Además, los dulces y los refrescos con gas, te van a proporcionar un alivio rápido a tu ansiedad, pero si tomas más de un litro para estas bebidas al día, vas a padecer depresión. Y, por si esto te parece poco, resulta que un estudio del Instituto Nacional de la Salud afirma que si este tipo de bebidas son dietéticas y de sabores, se está incrementando la probabilidad de sufrir una depresión.
Supongo que ahora mismo te sientes un poco agobiada, porque has descubierto que esa comida que tanto cocinas, o esa bebida de la que te consideras casi adicta, te están perjudicando seriamente la salud. Solo te dejo un pequeño apunte más.
El abuso de alcohol durante un tiempo prolongado también ocasiona depresión porque interfiere en los receptores del sistema nervioso. Todavía queda mucho por estudio sobre los alimentos que te deprimen, pero de momento, recuerda seguir una alimentación sana y variada y verás como tus ánimos comienzan a mejorar en poco tiempo, ¡Animo que tú puedes salir de la depresión!!! Te lo digo por experiencia propia, así que no te derrumbes en tus días malos, piensa que detrás de un momento malo llegará otro mejor y poquito a poco estarás bien sana.
Porque además de que hay alimentos que te aumentan la depresión, hay otros que te van a ayudar a salir de ella.