Copas de Navidad, cócteles de empresa, comidas entre amigos y cenas familiares. Las celebraciones de esta fechas implican una asociación inmediata (e irremediable) con excesos calóricos a pie de mesa que obligan a pensar en espartanos planes de adelgazamiento tras el cierre de la temporada navideña, con el consiguiente mea culpa que solemos entonar al subirnos a la báscula y comprobar que esas cenas nos han pasado factura. Sin embargo, no es necesario ni una cosa, ni otra. No es cuestión ni de pasarse, ni de arrepentirse. Porque, tanto si eres tú la que invita como la invitada, existe un camino healthy a las citas que estos días se acumulan en tu agenda.
“La palabra aperitivo solemos asociarla al exceso de grasa y calorías vacías, pero debemos ir desterrando este concepto ya que algunos pueden ser muy saludables”, nos avanza la nutricionista Leticia B. Carrera, del equipo de Felicidad Carrera, al tiempo que enumera una serie de propuestas de lo más apetecibles que continúan con devoción María López Román, deMedicadiet, y la doctora Rosso, de Corporal M+C: crudités, brochetas de langostino con verdura, encurtidos ahumados, rollitos de hummus y lonchas de pavo braseado, chips de remolacha… Y hasta palomitas de maíz hechas en casa. Un reducto de lo más optimista para las que se condenan a limitar sus entrantes saludables e hipocalóricos a anodinas ensaladas.
La importancia de merendar antes de una cena navideña; cómo llevar a cabo comidas compensatorias para los excesos; qué beber para no sumar calorías vacías –la doctora Élvira Ródenas, de Slow Life House, apunta que el vino seco blanco tiene menos calorías que el dulce y que los tintos jóvenes son menos calóricos que los crianzas o reserva–; la convenciencia (o no) de tomar postres sin azúcar, las alternativas más golosas para las que no se resisten a cerrar la cena sin algo dulce… Y hasta las maniobras psicológicas que pueden ayudarte a sobrevivir a estas fechas sin un kilo de más. “Llevar ropa ligeramente ajustada sirve para recordar que no queremos ganar un solo centímetro de cintura”, concluye Ródenas. Hablamos con las cuatro expertas en nutrición para elaborar la guía nutricional más sensata de cara a estas Navidades.Bon appétit!