La elección de una fragancia u otra es completamente emocional y eso no lo sabe casi nadie, resulta que todas pertenecemos a grupos olfativos y dependiendo de en cual nos encontremos, nos gustará más un perfume u otro.
Y es que, el sentido del olfato es muy rico además de personal, solo decirte que, existen más de seis mil olores diferentes… Por eso hoy te voy a explicar en qué consisten esos grupos olfativos para que sepas a cual de ellos perteneces.
Diferentes grupos olfativos
Dentro del mundo de la perfumería existen un montón de familias olfativas que se ligan a nuestros recuerdos o sensaciones de cuando éramos niños.
Mientras vamos creciendo y percibimos otros aromas, nuestros gustos, poco a poco, se van afianzando, y llegan otros nuevos que se van adaptando también a nuestro estilo de vida, pues esto mismo sucede con la esencia de una fragancia, que suele hablar de nosotras mismas.
De entre todas estas familias existen cuatro grupos olfativos más populares, que son de los que hoy te voy a hablar para que sepas en cuál de ellos te sientes identificada.
1- Grupo olfativo acuático – Se trata de fragancias conocidas también como oaceánicas u ozónicas, que se caracterizan por ser puras, sutilezas, que no evocan a lo limpio, lo natural, las cosas sencillas, vitales… Este tipo de fragancias se suelen fabricas sobre una esencia sintética que se llama Calone, que da una nota marina. En este grupo olfativo suelen encontrarse muchas fragancias masculinas. Un ejemplo de este grupo es la fragancia Pure Man de Roberto Verino.
2- Grupo olfativo floral – Este es uno de los grupos olfativos más amplios, porque abarca montones de composiciones, como puede ser aroma a flor recién cortada, flores con acordes acuáticos, verdes, bouquets, también se incluyen variedades floral-afrutada, floral-dulce… Se trata de fragancias suaves, dulces y femeninas. Si tienes una personalidad romántica y soñadora, este es tu grupo. Un ejemplo de este grupo es la fragancia L’Air du temps de Nina Ricci.
3- Grupo olfativo cítrico – Son, como su nombre indica, fragancias cítricas, clásicas y abundantes, en cuya composición se encuentra el limón, la bergamota, el pomelo o la mandarina, entre otros cítricos, que, en el caso de fragancias masculinas, se combinan con notas aromáticas y ácidas, y en el caso de fragancias femeninas, se mezclan con notas florales. Se trata de fragancias ligeras y frescas, ideales para personas muy vitales, a las que les gusta practicar deportes al aire libre y suelen ser prácticas en su días a día. Dentro de este grupo se encuentra la fragancia Agua de bambú hombre de Adolfo Domínguez y Agua de Loewe Mar de Coral.
4- Grupo olfativo oriental – Este tipo de fragancias suelen contar con el ámbar como nota dominante, por lo que forman un grupo específico gracias a que tienen una gran calidez e intensidad. Contienen unas composiciones muy ricas en sustancias embriagadoras e intensas como pueden ser el almizcle, la vainilla, las resinas y maderas inusuales, y suelen estar menudo acompañadas de especias y flores exóticas. Este tipo de fragancias son muy sensuales y envolventes. Un ejemplo de fragancias de este grupo es Lou Lou de Cacharel.
Seguro que ahora que conocéis los grupos olfativos más importantes, conocéis por qué os gustan más unas fragancias que otras.