Al alimento de moda, la quinoa, de la que ya os he hablado en otra ocasión, le ha salido un duro competidor, el Teff.

La quinoa tiene muchas propiedades excelentes para nuestro organismo, además carece gluten y tiene poca grasa, y es que por algo se ha puesto de moda, pero ya hay quien la ha buscado otros sustitutos, como es el caso de la kañiwa, el frik o el Teff.

El Tef releva a la Quinoa

Muchos países europeos, como es el caso de Francia, Holanda y España, ya están cultivando la Quinoa, y es que se ha puesto por las nubes, de 12 a 26 euros el quilo, además resiste temperaturas extremas, pero claro, siempre hay quien sigue investigando otras alternativas más económicas y que tengan efectos beneficiosos.

teff

Estamos en la época en que, debido a que cada vez hay más personas que son celíacas, se están buscando otras alternativas al trigo para lograr obtener hidratos de carbono, es ahí donde entran el mijo, que es rico en fibra, potasio y vitaminas del grupo B, ideal para cocinar cuscús.

Otra opción viable para los celíacos es el amaranto, que contiene muchas proteínas, hierro y fitoesteroles, que son unos compuestos vegetales que reducen el colesterol.

Y por último y en lo que hoy me quiero centrar, el teff, como dato curioso una taza le da a nuestro organismo 123 mg de calcio, lo que equivale a 100 ml de leche.

Es posible que si eres celíac@, hayas oído hablar del Teff o es probable que incluso ya lo hayas probado. Este alimento es un cereal tropical que se conoce como el trigo de Etiopía. Su cultivo en tierras africanas se remonta a 5.500 años atrás y es allí donde gracias a su fabricación artesanal, en la que se realizan tortas muy finas de pan, llamadas injeras, que se usan popularmente como base para el resto de sus creaciones culinarias.

cultivo de teff

En los últimos años, el Teff se ha ido expandiendo a otros países gracias a que tiene un sinfín de propiedades, entre ellas, la que ya os he dicho, que se trata de un cereal libre de gluten, y en segundo lugar contiene un elevado poder nutritivo, ya que contiene ocho aminoácidos esenciales necesarios para el funcionamiento del organismo, también tiene grandes cantidades de hierro, proteínas y fibra.

Por lo tanto el Teff es un grano que tiene mucha energía por lo que es muy demandado en todas las dietas.

El cultivo del teff necesita de un clima de montaña, una temperatura media de 10ºC y una humedad justa, por lo que ha sido en Holanda (donde tienen la patente del Tef ecológico) donde han visto salida a este cultivo, aunque también se recolecta en otros puntos de Europa y de América.

Es tal el éxito de este  grano que ya, desde hace unos años, se pueden ver cultivos de Teff en España, concretamente en las provincias de León (Salamanca, Palencia, Valladolid y Zamora) teniendo un gran éxito.

Este cereal, que viene dispuesto a quitarle el puesto a la Quinoa, está siendo estudiado por los científicos de la Universidad Politécnica de Madrid y como dato curioso os cuento que han conseguido una galleta funcional de harina de Teff destinada a las personas celíacas y a los deportistas.

Y es que, el Teff, está consiguiendo tal éxito que ya lo consideran como una especie de “dopping natural” para los deportistas. Pero también para todas aquellas personas que se quieren cuidar y mejorar su alimentación, o para las que padecen de intolerancia al gluten.

Cada vez más, hay establecimientos donde se venden harina o copos de Teff, y poco a poco se van usando en pan, bizcochos, batidos dietéticos, barritas energéticas y otro tipo de alimentos vinculados a este cereal.