Muchos son los productos naturales que se usan para embellecer nuestro cabello, en este caso os voy a hablar de las propiedades de la Camomila para darle un toque de luz a los cabellos claros.
La camomila, más conocida como manzanilla, es una planta que desde la antigüedad se ha usado como hierba medicinal, y es una de las más curativas en la zona de Europa, aunque es normal porque la planta es originaria de esta zona.
La camomila es muy parecida a la margarita, muchas veces se confunde con ella, pero se diferencia en que la primera tiene el tallo más corto y sus flores son blancas y amarillas, creciendo de forma silvestre.
La camomila se usa no solo como producto curativo sino también en productos de cosmética, y sus propiedades se extraen de los tallos cuando están tiernitos y de las flores cuando están secas. Sus propiedades son muchas pero entre las más usadas se encuentran:
1. Producto de belleza – La camomila se usa en muchos productos de cosmética, pero principalmente se encuentra en cremas hidratantes, porque tiene un elevado poder desinflamatorio, en los productos para el cabello, porque tiene una alta capacidad de aclararlo y de producir reflejos rubios en personas con el cabello claro, también se usa en ampollas corporales para aclarar el vello de las diferentes partes del cuerpo, además ayuda a equilibrar el brillo de la piel y la deja mucho más suave.
2. Medicina – Los componentes que se extraen de la camomila se incorporan en muchos medicamentos, pero también se usa en muchos remedios caseros para tratar diferentes dolencias. Se puede usar manzanilla en infusión para problemas estomacales o en cataplasma para tratar la conjuntivitis.
Pero uno de los usos en los que hoy me voy a centrar es la capacidad que la camomila tiene para aclarar el pelo o de añadir unos reflejos dorados al cabello de una forma progresiva dando lugar a un acabado muy natural. Su forma de uso es tan fácil como comprar un champú con camomila, los puedes encontrar tanto en farmacias como supermercados, o también puedes incluir en tu champú habitual unas gotas de infusión de manzanilla.
Cuando te estés lavando el pelo con este tipo de champú, lo ideal es que los dejes actuar unos minutos antes de aclarar. Este método es ideal para cabellos rubios o castaños claros, y es tan efectivo que sustituye en muchas ocasiones a los tintes de cabello.
Y es que, ya no solo porque lo puedes hacer tú misma en casa, sino también por su bajo precio y por sus propiedades naturales que, al fin y al cabo, dañan menos el cabello y vas logrando progresivamente un tono muy natural.
Pero cuidado, porque la camomila también tiene sus contraindicaciones, porque aunque es un producto más beneficioso que otros, hay que saber que la planta de la camomila libera peróxido de hidrógeno que diluye en agua, que es lo que se usa para aclarar el cabello.
Seguro que por peróxido de hidrógeno no os suena, pero si os digo agua oxigenada seguro que ya sabéis de lo que os hablo. El agua oxigenada es muy fuerte para el pelo, porque lo puede desteñir por completo dependiendo de los volúmenes que uses, elimina el color natural y lo puede llegar a dejar un tono casi blanco.
El agua oxigenada es lo que se usa para mezclar con los tintes o para hacer unas mechas, pero si no se usa con sumo cuidado puede llegar a dañar mucho el cuero cabelludo. Puede lograr que el cabello se estropee y que se llegue a romper…
La camomila al llevar este componente se debe usar con precaución, no se debe abusar del champú y posteriormente hay que usar cremas acondicionadoras y mascarillas para hidratar el cabello adecuadamente.