Seguro que en muchas ocasiones habéis pensado que sois adictas al chocolate, porque si no tomáis aunque sea una onza cada día, es como si no fuerais personas…
Normalmente esto suele suceder en personas que sienten predilección por el chocolate negro, mientras más puro sea mucho mejor, pero ¿quiere esto decir que realmente hay una adicción por el chocolate?

 ¿Sois adictas al chocolate? Yo sí!!

El chocolate, según los científicos, no puede crear adicción igual que una droga, por las sustancias que contiene, otra cosa diferente es que la persona en cuestión tenga muchas ganas, deseo o anhelo de comer chocolates por diferentes factores.
mujer comiendo una tableta de chocolate como las adictas al chocolate En una adicción existe lo que se conoce como síndrome de abstinencia, que hace que la persona se sienta mal por el hecho de no poder ingerir o tomar esas sustancia determinada, En ese deseo te sientes muy mal y buscas una satisfacción, en este caso en el chocolate.

El chocolate aporta una serie de propiedades para que te sientas mucho mejor:

1. Sensación de relajación y felicidad –  Uno de los principales motivos por los que la gente cree que tiene adicción al chocolate es por esa sensación de bienestar que sentimos al comerlo. Los responsables de esas sensaciones placenteras, por lo visto son una serie de nutrientes que aporta el chocolate:

Triptofano (aminoácido que regula la Serotonina, más conocida como hormona del bienestar)

Feniletilamina (sustancia del grupo de las endorfinas que mejora el estado de ánimo)

Anandamina (sustancia que también nos puede hacer sentir tranquilas y contentas)

2. Alivia el síndrome pre-menstrual – Hay mujeres que se sienten mejor cuando padecen el síndrome pre-menstrual cuando comen chocolate. una explicación lógica no es que padezcan de una adicción sino que el gran aporte de Magnesio que tiene el chocolate mejora los síntomas como puede ser irritación, tristeza, etc.

mujer comiendo una tableta de chocolate

3. Rico en antioxidantes- El chocolate tiene un elevado aporte de polifenoles por lo que es muy bueno como antioxidante y es beneficioso en problemas cardiovasculares.

4. Estimulante natural – El chocolate contiene una gran cantidad de Teobromina que es un gran estimulante del sistema nervioso central. Lo mismo que cuando tomamos café, cuando tenemos un bajón o menos energía mental y física, el chocolate nos ayuda.

5. Efecto saciante –  Las grasas e hidratos de carbono que contiene el chocolate nos hacen tener una sensación de rápida satisfacción y saciedad…aunque sea en un breve espacio de tiempo.

Pero el chocolate también nos está avisando de algunos problemas físicos o mentales que padecemos y no lo sabemos como pueden ser:

 

  • Hipoglucemia – Muchas personas que piensan que son adictas al chocolate, resulta que padecen sin saberlo de hipoglucemia. Cuando el organismo está bajo de azúcar o glucosa, notamos que la energía baja y también los ánimos. Por lo que el chocolate es un remedio de urgencia y así hasta la siguiente crisis…
  • Elevados niveles de ansiedad – Cada persona intenta calmar o compensar su ansiedad. Muchas personas tienden por fumar, otras por morderse las uñas y otras por comer chocolate. Para compensar el mal momento que estamos pasando, el chocolate tiene unas sustancias calmantes que nos ayuda.
  • Falta de cromo – Cuando esto sucede, se nota al tomar Cromo , en forma de “picolinato”, y cuando esto se hace, las ganas por comer chocolate disminuyen.
  • Falta de descanso – La falta de energía hace que necesitemos tomar excitantes como el café o el chocolate para “poder seguir tirando del cuerpo”.
  • Depresión o insatisfacción – Algunos nutrientes del chocolate mejoran ciertos estados, como la depresión o desánimo y eso hace que aumente el consumo de este alimento.

Lo primero que debes conocer si crees que eres adicta al chocolate, es conocer la causa. Si crees que puedes padecer de hipoglucemia pero no estás segura, lo mejor es que acudas a tu médico para que te dé unas pautas a seguir.

Si crees que es por falta de Cromo, puedes probar a tomarlo, es fácil de encontrar en herbolarios o farmacias, y si se te pasan las ganas de comer chocolate ya sabes la causa.

Necesitarás saber qué cosas o situaciones son las causantes que de tu cuerpo pida comer chocolate, y busca otro tipo de respuestas, como la relajación ,pasear, etc.

Lo cierto es que la adicción al chocolate no es nada más que un indicador de que algo no va bien, reflexiona sobre ello y verás como lograrás mejorar tu calidad de vida.

En cualquier caso te recomiendo que consultes a tu médico, para que te ayude con el problema que creas que padeces.

 

Te puede interesar