Muchas mujeres sufren incómodos síntomas durante la Menopausia, y les cuesta mucho mantener la figura y es que se trata de una etapa en la vida de la mujer que implica muchos cambios físicos y emocionales, sobre todo se tiende a engordar y adelgazar de forma repentina…
Pero un estilo de vida adecuado que contenga la práctica diaria de ejercicio y una dieta saludable y equilibrada, por supuesto evitando el consumo de alcohol y tabaco, descansando las horas suficientes, ayudarán a controlar el peso y a mantener la figura, pero también a reducir la pérdida de masa ósea y a mejorar otros muchos síntomas que provoca la Menopausia.
Durante la menopausia se ocasionan muchos cambios en el cuerpo de la mujer, incluso aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Es de suma importancia mantener el peso adecuado, intentando no engordar mucho porque estos cambios pueden perjudicar mucho a nuestra salud, porque a medida que pasan los años, el tanto por ciento de mujeres que se ponen a dieta por recomendación médica va en aumento, debido a que el sobrepeso ocasiona problemas de salud, como la hipercolesterolemia o la diabetes.
Durante la menopausia es recomendable vigilar cualquier señal que nos de nuestro cuerpo y ver los posibles cambios que se originan con adelgazar o engordar de forma brusca.
Para mantener la figura y, de este modo, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, es imprescindible que sigas una serie de normas:
1. Reducir el consumo de grasas saturadas – Cuidado con las carnes grasas, la comida basura, el picoteo insano entre horas, etc.
2. Aumentar el consumo de grasas insaturadas – Que se encuentran e los aceites de oliva, girasol, margarina, frutos secos, pescados azules, etc.
3. Controlar la ingesta de sal.
4. Realizar a diario actividad física moderada.
5. Reducir el consumo de embutidos, bacon ,nata, bollería industrial, etc.
6. Consumir a diario frutas y verduras.
7. Aumentar el consumo de pescado, sobre todo pescado azul.
Un alimento rico en isoflavona, como es la soja, se debe incorporar a la dieta ya que puede ayudarte a reducir los sofocos, además previene la osteoporosis y mantiene el colesterol a raya.
Qué te voy a decir sobre la ingesta de agua que no te haya dicho ya, bebe por lo menos de 1,5 a 2 litros de agua, que son unos ocho vasos diarios.
Un consejo que recibí de un médico hace tiempo y que funciona es que en lugar de saltarte las comidas y llegar con un hambre canina, come unas 5 veces al día, pero en menos cantidad, como estás cada dos por tres comiendo, notarás que la ansiedad disminuye pero también los sofocos.
Asegúrate que en tu dieta haya una importante presencia de vitamina D, porque te ayudará a la absorción de calcio en los huesos, toma el Sol pero siempre con precaución y con protección solar.
A la hora de escoger el menú diario para mantener tu figura, debes tener en cuenta ciertos puntos:
1. Distribuye correctamente las calorías que vas a ingerir, eso se hace de forma personalizada, porque se tiene en cuenta la edad, le peso y la actividad física.
2. Deberás respetar la proporción adecuada de las comidas:
20% en el desayuno
5-10% a media mañana
40% en la comida
5-10% en la merienda
30% en la cena
3. La dieta será rica en frutas, verduras, cereales, legumbres leche y productos lácteos a poder ser semi desnatados o desnatados.
4. Las grasas nunca superarán el 30-35% de las calorías totales.
5. Tienes que tomar suficiente fibra, entre 20-35 g/día.
6. Limita el consumo de carne rojo, lo mejor es que te decantes por el consumo de pescado o aves.
7. Respeta el número de comidas diarias y sus horarios.
Recuerda que debes practicar un poco de ejercicio diario para ayudar a mantener tu figura, puedes dar un paseo de media hora cada día, te beneficiará y no te notarás fatigada.