Si hablo de trastorno alimenticio seguro que te vienen a la mente términos como bulimia o anorexia, ya que son los más abundantes, pero existen otros igual de temibles que pasan desapercibidos para muchas personas como es el caso de la megarexia.
Decimos que una persona sufre de megarexia cuando, al ser obesa o tener sobrepeso, se mira frente a un espejo y se ve perfecta, cosa que la hace alimentarse de forma inadecuada.
¡Cuidado con la megarexia!!
Para que no te hagas líos, te voy a explicar la diferencia entre los trastornos alimenticios más comunes:
1 . Anorexia – Es una enfermedad mediante la cual, la persona que se observa en un espejo se ve siempre gorda y trata por todos los medios de perder peso de forma obsesiva.
2 . Bulimia – Se trata de una persona que come de manera compulsiva, pero como se ve muy gorda, intenta perder peso vomitando o haciendo mucho ejercicio para poder verse más delgada.
3 . Megarexia – Como os acabo de explicar, se trata de una persona que es obesa o tiene sobrepeso pero que, al mirarse en un espejo, se ve perfecta y se alimenta mal.
La persona megaréxica no se preocupa de su alimentación porque, aunque suele ser obesa, al verse frente a un espejo, no se ve mal, sino que piensa que tiene un físico perfecto, por lo que tiende a ingerir alimentos poco saludables como dulces y productos grasos.
La persona que dio a conocer y que le dio nombre a la megarexia es el nutricionista Jaime Brugos, que define este trastorno alimenticio como un desorden en el comportamiento alimentario de una persona obesa que ella misma no admite, cosa que da como resultado una distorsión de su propia imagen corporal, cosa que da como resultado un aumento considerable de peso y una mala nutrición.
Lo “bueno” de esta enfermedad es que se puede prevenir de una forma generalizada, estableciendo desde la infancia un estilo de vida saludable en el que los pequeños se alimenten de una manera equilibrada, y sobretodo intentando que no ingieran productos hipercalóricos.
Si conoces de alguien que sufra megarexia, o si piensas que tú mism@ puedes sufrirla, lo primero que debes hacer es ponerte en manos de un profesional, porque es un problema de origen psicológico, y lo primero que debes hacer es admitir que tienes un problema.
Cuando se da ese primer paso, lo siguiente es saber que una forma de vida saludable y que siga un orden te va a ayudar a prevenir o a que no empeore este desorden.
Algo muy importante que debe hacer una persona con megarexia, a parte de ponerse en manos de su médico es seguir unas pautas alimenticias como son:
- Desayunar de manera abundante pero con alimentos sanos.
- Repartir la ingesta de alimentos cinco veces al día pero en menor cantidad.
- Evitar ingerir alimentos y bebidas azucaradas.
- Evitar ingerir alimentos con elevado contenido en grasas.
- Cenas ligeras.
Se podría decir que la megarexia es el lado opuesto a la anorexia… Las grasas, el ‘fast food’ o los dulces son su pan de cada día… Así que si conoces a alguien que sufra este problema intenta abrirle los ojos de una forma pausada, para que poco a poco intente asumir su problema y acuda a un especialista.