Seguramente que has oído hablar de los beneficios de la Cúrcuma para aliviar la inflamación, porque es antioxidante o porque ayuda a sobrellevar los efectos de la Menopausia. Pero, te aseguro que hace mucho más. Hoy te voy a hablar de las Propiedades de la Cúrcuma para la Piel.

Yo soy una gran adepta de la cúrcuma. Es más, no solo la uso como ingrediente en mis platos diarios, sino que en mi leche con cacao siempre hecho un poco de canela y una pizca de cúrcuma. Para el cuidado de la piel el extracto de cúrcuma también es un excelente aliado.

Beneficios que tiene la Cúrcuma sobre la Piel

Este ingrediente tan popular en la gastronomía India, se ha vuelto muy famoso también en Europa, y por una muy buena razón.

Hace mucho tiempo que se ha descubierto, como te he comentado antes, que la Cúrcuma actúa como antioxidante y antiinflamatorio. Pero las Propiedades de la Cúrcuma para la Piel son muchos. Y al ser un ingrediente suave, es válido para todo tipo de pieles.

Por lo que hoy te voy a contar cómo puedes usar la cúrcuma en tu rutina de cuidado de la piel.

¿Qué es el extracto de cúrcuma y cómo se usa?

La cúrcuma es una planta cuyas flores son de la misma familia que el jengibre. Es originaria del sudeste asiático y del subcontinente indio. El polvo que conoces, sale de la raíz de esta planta, y se usa como especia en muchas variedades gastronómicas y como colorante.

Pero, la cúrcuma, tiene una larga historia en la medicina ayurvédica porque es antiinflamatoria y antioxidante.

Sus ingredientes activos, los curcuminoides, son los principales responsables de sus propiedades.

Beneficios de la cúrcuma para la piel

El extracto de cúrcuma es muy suave y no comedogénico ( no tapona los poros y no produce granos) por lo que va muy bien en todo tipo de pieles.

Sus principales beneficios son:

  • Mejora la piel estresada o irritada.
  • Sana rápidamente las heridas tópicas.
  • Mejora el enrojecimiento asociado con el acné.
  • Mejora las afecciones de la piel sensible.
  • Ayuda a neutralizar el daño que causan los rayos UV y la contaminación.

La cúrcuma se usa en muchos productos cosméticos como limpiadores, tónicos, mascarillas, exfoliantes, serums y humectantes.

Existen múltiples recetas de mascarillas faciales hechas con cúrcuma, pero son un lío, porque la piel, si te pasas con la cantidad de cúrcuma, puede quedar un poco amarillenta.

Pero sí que te puedo recomendar algunos productos cosméticos:

Aceite Facial Con Vitamina C + Cúrcuma de Sunday Riley CEO

Es un aceite facial suave y muy ligero que le confiere a la piel un brillo extra, la calma y la hidrata. Esta fórmula es rica en vitamina C también. Aunque es recomendable para todo tipo de pieles, lo ideal es que lo uses si tienes la piel normal y seca.

Exfoliante y mascarilla : Kora Organics Turmeric BHA Brightening Treatment Mask

Propiedades-de-la-Cúrcuma-para-la-Piel

Es un tratamiento multiusos estupendo para usar una vez por semana o cada quince días. Contiene polvo de semilla de rosa mosqueta y un poco de ácido salicílico para realizar una exfoliación.

La cúrcuma ayuda a mantener la piel suave y calmada, aunque en la fórmula también se incluyen  aloe vera y probióticos. Puedes usarlo como un exfoliante rápido o como una mascarilla.

Turmeric & Cranberry Seed Energizing Radiance Masque

Si tienes la piel grasa, entonces esta mascarilla de arcilla y cúrcuma puede ser genial. La cúrcuma ayuda a calmar la piel y el enrojecimiento o los brotes, mientras que la arcilla absorbe el exceso de grasa para limpiar en profundidad y matificar la piel. La mascarilla incluye semillas de arándano, por lo que si la masajeas la piel con suavidad, podrás disfrutar de una ligera exfoliación.