El Método Curly Girl, del libro de Lorraine Massey “ Curly Girl: The Handbook ”, es un método de cuidado del cabello que intercambia hábitos dañinos (como lavar con champú y peinar con calor) por unos hábitos mucho más saludables para el cabello rizado.
Y, lo cierto, es que se ha demostrado que estas recomendaciones tienen resultados increíbles para muchos cabellos rizados.
Lo que se debe y no se debe hacer con el Método Curly
El primer paso para comenzar con el Método Curly es saber qué NO hay que hacer. Existen muchas prácticas comunes y cotidianas para el cuidado del cabello que muchas de nosotras hemos estado usando durante toda nuestra vida y que en realidad son dañinas para el cabello rizado.
Te dejo siete productos que si quieres seguir el Método Curly Girl, deberás evitar:
- Champú
- Herramientas de peinado con calor (secador, plancha…)
- Peines y cepillos
- Sulfatos, como por ejemplo lauril sulfato de sodio y lauril sulfato de amonio
- Siliconas no solubles en agua
- Alcohol
- Fragancia
¿Tengo que renunciar al champú de golpe?
¡No! Puedes ir dejando de usar el champú poco a poco, o utilizar un champú sin sulfatos ni siliconas.
Muchas mujeres cuyos rizos suelen tener un cabello fino o patrones de rizos más sueltos encuentran que dejar el champú deja su melena grasa cuando experimentan por primera vez con este método, pero muchas encuentran que con el tiempo su cabello y cuero cabelludo se equilibran. Se trata de encontrar una rutina que funcione para tu tipo de cabello específico y tu estilo de vida.
Qué debes usar
- Ingredientes de limpieza suaves: cocamidopropil betaína y decil poliglucosa
- Emolientes: manteca de karité, aceites de oliva y vegetales
- Proteínas: trigo, germen de trigo o soja
- Humectantes: pantenol, glicerina vegetal, sorbitol
- Hidratantes – aminoácidos y aloe vera
- Fijador sin siliconas ni ni alcoholes secantes
Cómo lavar y peinar el cabello con el Método Curly
Lorraine Massey, en su libro, recomienda la siguiente rutina de limpieza, acondicionamiento y peinado. Debido a que esto variará según tu tipo de cabello, ella tiene consejos únicos para cabello ondulado, rizado y muy rizado.
PASO 1 LIMPIAR
Frota y estimula suavemente todo el cuero cabelludo con las yemas de los dedos (¡sin uñas!). Y aplica el acondicionador.
La fricción levantará residuos, sudor y grasa que deberás enjuagar.
¿Con qué frecuencia debes lavar el cabello?
Antes de comenzar, te debo explicar qué es el co-wash. Palabra que escucharás a menudo si sigues el Método Curly. Se trata de lavarte el cabello usando solo acondicionadores que están formulados con tensioactivos. Porque le dan una gran hidratación y limpieza al cuero cabelludo. También puedes hacer co-wash si haces deporte a diario y necesitas lavar más a menudo el cabello.
Ondulado: puedes usar un champú regular, pero solo una vez a la semana. Acondiciona siempre antes y después de usar champú.
Rizado: lava con agua y acondicionador una vez a la semana o cada 10 días (co-wash).
Muy rizado: entre los días del co-wash, moja tu cabello y pasa directamente al paso 2.
PASO 2 ACONDICIONAR
Aplica el acondicionador sobre el cabello en secciones, hasta que todo el cabello esté cubierto. Deja que el agua distribuya el producto de manera uniforme.
Ondulado: enjuaga tu cabello durante unos segundos, si queda un poco de acondicionador en el cabello, no pasa nada.
Rizado: puedes enjuagar o dejar el acondicionador en este punto, dependiendo de la cantidad de humedad que necesites.
Muy rizado: si tiene tiempo para acondicionar, envuelve el cabello en una toalla y aplica calor durante 15 minutos para aumentar la humedad. Enjuaga completamente para evitar una película visible.
PASO 3 SECAR Y DEFINIR
Inclínate hacia adelante y sécalo cubriendo los rizos con una toalla; nunca los retuerzas ni los alteres. Después seca al aire. Si tienes prisa, usa un difusor.
Aplica el fijador desde las puntas hacia el cuero cabelludo, comenzando en la nuca y subiendo.
Ondulado: anima a tus rizos para que la ondulación se marque más.
Rizado: cuando el cabello esté completamente seco, inclínate hacia adelante y ahueca tu melena desde abajo para crear más volumen. No toques la capa superior para evitar el encrespamiento.
Muy rizado: aunque Lorraine recomienda un lavado y listo, puedes peinar tu cabello como quieras. Intenta evitar el calor.
Productos compatibles con el Método Curly
Con el Método Curly solo necesitas dos productos: acondicionador y fijador. Si deseas usar champú, Massey recomienda usar solo un limpiador suave sin sulfatos.
Hay muchos productos que son compatibles con este método, de ninguna manera estás limitada a una lista, pero si eres novata, esta lista es un excelente lugar para comenzar. Otras características de tu cabello como la porosidad , la densidad y el grosor jugarán un papel importante, así que siéntete libre de experimentar con productos.
Co-Wash
- As I Am Coconut Co-wash
- Cantu Complete Conditioning Co-wash
- Shea Moisture Curl Moisture Co-wash
- Shea Moisture High Porosity Correct Co-wash
- Aveda Be-Curly Co-wash
- Bouclème Co-wash
Para potenciar el rizo
- Shea Moisture Coconut & Hibiscus Curl & Style Milk
- As I Am Twist Defining Cream
- Cantu Moisturizing Curl Activator Cream
- Shea Moisture Weightless Styling Mousse
- Wave Whip Curling Mousse de Cantu
- As I Am Coil Defining Jelly
- Aveda Be Curly Curl Enhancing Spray
Estas son solo algunas ideas que puedes tener presente, pero te dejo un par de páginas donde puedes conocer si el producto que usas es bueno para el Método Curly o no.