Pensaba que ya lo había visto casi todo hablando de moda, pero hoy he leído que se acaba de inaugurar hace nada una Ropateca, es decir una especie de biblioteca en la que se puede prestar ropa.

La Ropateca es una iniciativa pionera en España que se suma al aumento de la economía colaborativa que ha llegado con la crisis actual.

Ropateca, nuevo concepto de tienda de moda

La Ropateca se ha abierto en Barcelona y su funcionamiento es igual al de una biblioteca, aunque en vez de préstamo de libros lo que se presta es ropa y bolsos a sus soci@s que pagan una cuota al mes de 15 euros con lo que tienen derecho a disfrutar de hasta tres prendas al mismo tiempo.

imagen de la ropateca

Lo cierto es que si estás acostumbrada a ir a la biblioteca, el funcionamiento de la Ropateca no te va a resultar nuevo, ya que el mecanismo es muy parecido. La ropa que te prestan la puedes usar durante un mes y tienes que devolverla en este plazo, si te pasas tendrás que abonar 15 euros de multa.

Como condición, toda la ropa que te lleves tendrás que devolverla lavada y limpia, pero si no te ha dado tiempo o no te apetecía lavar, no te preocupes porque en la misma tienda lo pueden hacer si pagas otros 20 euros más al mes. Y de la ropa que hay que llevar a la tintorería se ocupa el mismo servicio de Ropateca.

Si quieres formar parte de esta primera Ropateca en España, lo primero que debes saber es que como socia te comprometes a tratar la ropa que vas a usar como si fuera tuya. Y en el caso de que sucediera algo malo a las prendas o prenda que te has llevado entonces tendrías que pagarla.

Esta original “tienda” la han abierto dos hermanas de nacionalidad alemana que llevan tres años residiendo en Barcelona, la Ropateca la inauguraron en Diciembre del 2014 pero no ha sido hasta ahora cuando se han hecho eco los servicios de comunicación.

imagen de ropateca

Dicen sus propietarias que “cada mes crece el número de personas que se apuntan a esta fórmula para vestir a la moda y variar de ropa sin necesidad de tener que comprarla”.

Según cuentan las propietarias, ellas querían montar una tienda que no les supusiera demasiada inversión y sabían por una amiga que tienen en Alemania que existen las tiendas de préstamo de ropa por internet y que funcionaban muy bien…

Así que estas emprendedoras decidieron hacer lo mismo pero que fuera una tienda física, en el que las personas que vayan puedan probarse la ropa y tocarla, por lo que alquilaron un local pequeño en el Raval de Barcelona para comenzar.

De momento, la mayoría de los clientes de la Ropateca son mujeres de entre 20 y 40 años a las que les gusta mucho la moda y quieren probar cosas nuevas. De momento se puede encontrar en la tienda prendas de mujer informal, de fiesta, entre las tallas 36 y 44, y también hay bolsos.

Pero esto no es todo, porque estas chicas quieren con el tiempo crear una plataforma en la que jóvenes diseñadores tengan la posibilidad de poder presentar sus prendas.

Este tipo de tiendas de préstamo quieren fomentar el consumo responsable porque en lugar de comprarnos “X” prendas cada semana, podemos invertir esos 15 euros y tomar prestada ropa de la Ropateca. Y es que en este entorno de crisis que estamos viviendo, con un elevado porcentaje de paro, hace que sepamos apreciar mucho más las cosas…

Así que ya sabes si vives en Barcelona puedes tener la opción de estrenar ropa cada mes, te dejo un vídeo sobre esta tienda tan original: