Los superfoods no son nuevos superhéroes que acaban de surgir, son alimentos que, aunque se tomen en pequeñas cantidades, tienen muchos nutrientes.
Es por eso que los superfoods se han convertido en los complementos indispensables en los platos de las personas que quieren cuidar su organismo.
Carla Zaplana, defensora de los superfoods
Hay superfoods muy conocidos, otros lo son menos, pero ha sido la nutricionista y coach de la vida saludable, Carla Zaplana, la que, en su nuevo libro “Superfoods” nos cuenta todos los secretos de estos alimentos.
Como os acabo de explicar, los superfoods son todos aquellos alimentos que tienen muchos nutrientes, aunque tomemos una pequeña porción de ellos.
«Mediante la incorporación de los ‘superfoods’ en el menú enriquecemos el valor nutricional de nuestra dieta, compensando la pérdida de calidad de los alimentos que consumimos hoy en día«, asegura Carla Zaplana.
La nutricionista nos recomienda que escojamos aquellos alimentos que se adapten a nuestros gustos, y que les demos preferencia a aquellos que sean autóctonos: «Me considero una gran defensora de los productos autóctonos. Porque aunque en el libro hable de muchos ‘superfoods’ que proceden del otro lado del mundo, lo cierto es que en nuestro país tenemos grandes alimentos a nuestro alcance, y con un precio bastante más razonable, como la verdura de hoja verde, las setas o el polen«.
En el libro de Carla Zaplana podemos encontrar un listado de alimentos que ella misma cataloga como “superfoods” pero es que, además, hay bastantes recetas en las que nos aconseja incorporar esos productos de una manera fácil y que resultan realmente deliciosos.
«He intentado aportar recetas sencillas que conserven el potencial nutricional de los ingredientes, es decir, cocinando mínimamente los ingredientes para no estropear sus propiedades«.
Recetas de Superfooods
Hoy voy a mostraros tres de las recetas que podéis encontrar en el libro de Carla Zaplana, para que os hagáis una idea de que no es difícil comer sano sin dañar el bolsillo.
1 – Kombucha – El té kombucha es una bebida que se crea a partir de fermentar una colonia de bacterias con levaduras, y que la medicina tradicional de China lleva usando desde hace miles de años. Este té destaca por tener propiedades antioxidantes, energéticas, depurativas y reconstituyentes de nuestro sistema inmunológico, pero esto no es todo porque también aporta al organismo vitaminas, amoniácidos y ácidos orgánicos.
Si quieres prepararte un té de Kombucha, sigue atentamente las instrucciones:
- 6 cucharadas de té verde
- 500 ml de agua (hirviendo)
- Hongo madre de kombucha y 350 ml de líquido sobre el cuál se encuentra flotando.
- 180 gramos de azúcar de caña integral ( yo suelo usar espelta pero eso va a gustos)
La preparación es muy sencilla. Haces el té verde y lo viertes en una jarra de vidrio que pueda albergar unos 4 litros de líquido, y se le añade el azúcar.
Ahora se añade el líquido de la kombucha, y cuando esté a temperatura ambiente (puedes añadir agua fría si lo deseas), se añade el hongo siempre con una cuchara de madera y cubre inmediatamente la jarra con una gasa apretada con la ayuda de una goma elástica. Esto sirve para que el polvo no entre pero que pueda circular el aire. Para que el té fermente es muy importante que la temperatura esté entre 23 y 26 grados, y tienes que mantenerlo así unos 15 días antes de beberlo. Después, mete el líquido en frascos herméticos durante otros cuatro días a temperatura ambiente y al fin se meten en la nevera. Este té puede aguantar bien hasta seis meses.
2 – Bayas de goji – Estas se conocen como la fruta de la eterna juventud ya que producen un efecto estimulante en la producción de la hormona del crecimiento y previene el envejecimiento prematuro de las células. Pero las bayas de goji no solo se pueden tomar con los cereales, Zaplana nos propone hacer un kétchup de Goji.
- 200 gramos de tomates secos que han sido mojados durante una hora
- 2 tomates medianos
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- 50 gramos de cebolla
- 1 cucharada de miel cruda
- 75 gramos de bayas de goji que también habrás mojado durante una hora
- Sal marina
Para preparar este original kétchup solo tienes que meter todos los ingredientes en la batidora y triturarlos hasta formar una masa homogénea.
Estos son solo dos ejemplos de las recetas que encontraréis en el libro Superfoods de Carla Zaplana para mantener bien sano vuestro cuerpo.