Cuando hablamos de belleza, uno de los tratamientos que más se ha llevado a cabo en los últimos años es la liposucción, ¿pero es tan efectiva como parece?
El bisturí se ha convertido en uno de los grandes aliados de hombres y mujeres, pero aunque la cirugía estética se ha puesto de moda en las últimas décadas, hay que tener en cuenta que no siempre es tan efectiva como creemos. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Colorado en EE UU dictó que la grasa que era eliminaba durante una liposucción, al cabo de un año regresaba al cuerpo, es decir que algo que se creía haber eliminado para siempre, regresaba de nuevo, pero se instalaba en otras partes del cuerpo…
La liposucción o también llamada lipoaspiración es una técnica quirúrgica que elimina la acumulación de grasa en alguna zona en concreto del cuerpo, ya sea el vientre, muslos, etc, para mejorar el contorno corporal. Es decir, hacerse una liposucción, no se usa para bajar de peso.
Hay una diferencia entre una liposucción y una lipoescultura, mientras que la primera se focaliza en un lugar en concreto, la segunda abarca casi todo el cuerpo.
Si la liposucción es efectiva o no, eso depende en gran medida de cada persona, es decir que si te vas a hacer esta intervención, debes tener muy presente que adquieras unas rutinas saludables, como dejar de lado el alcohol, fast food, y además deberás practicar deporte para lograr que esa grasa no regrese con más fuerza que antes.
Si tras pasar por quirófano, has continuado con tu vida normal, verás que tus objetivos no solo no se han cumplido sino que la grasa que perdiste, se volverá a distribuir en otras zonas de tu cuerpo que antes no tenían ese problema.
Este efecto rebote tiene una explicación, durante la cirugía, a parte de extraer la grasa, también se quitan las células que la generan, por lo que la cantidad de adipocitos disminuye, por lo que si después de la liposucción, vuelves a subir de peso, la nueva grasa de acumulurá en las zonas que sí siguen manteniendo sus adipocitos, es decir, las zonas que no fueron tocadas durante la intervención.
Así que es bueno que sepas que si no mantienes una dieta equilibrada, esa nueva grasa sí comenzará a acumularse en otras zonas del cuerpo.
Puede que pienses, bueno pues no pasa nada, si me engordo después de haberme hecho el tratamiento, cuando pasen unos años me hago otro y listos. Sí, claro que puedes volver a hacerte una liposucción, pero el resultado nunca será tan satisfactorio como los que tuviste en la primera cirugía.
¿Por qué sucede esto? Al haber aspìrado la grasa en una ocasión, la elasticidad de la piel se retrajo para conseguir un buen perímetro corporal, pero si te metes de nuevo en la misma zona lo que se puede sacar es mucho menos y a simple vista el resultado nunca será el mismo.
Si después de todo sigues manteniendo tu propósito de pasar por quirófano para eliminar esa grasa que te molesta, recuerda hacerlo siempre en un centro acreditado, que tenga todas las medidas de seguridad y que tenga personal acreditado y bien cualificado. Recuerda cumplir todas las indicaciones que te haga tu médico, como por ejemplo el post operatorio, algo muy importante de cara al futuro, y sobretodo, ya que has decidido dar un paso tan importante, hazlo definitivamente y cambia tu estilo de vida por otro mucho más sano.
Recuerda el efecto rebote, tenlo siempre presente, y te ayudará a llevar una alimentación equilibrada, y haz deporte, no hace falta que te machaques, con media hora diaria, tendrás más que suficiente para controlar que la grasa no se acumule en otras zonas de tu cuerpo.