Sin lugar a dudas, el verano, aunque ya esté dando sus últimos coletazos, es una época del año muy especial que todas solemos asociar a vacaciones, sol, agua y muchas horas que disfrutamos al aire libre, pero también es una época en la que nuestra piel sufre mucho, por lo que debemos cuidarla más de lo normal.
En Verano la piel está casi por completo expuesta al clima y puede conllevarnos diversos problemas como envejecimiento, arrugas, manchas solares, sequedad e incluso otros de mayor gravedad, así que hoy te voy a indicar ciertos trucos para cuidar la piel especialmente en esta época del año.
Para poder solucionar los problemas más comunes que podemos llegar a sufrir en Verano, existen una serie de trucos de belleza para lograr prevenirlos o cómo conseguir tratarlos si ya han aparecido.
1. Quemaduras solares – Seguro que alguna que otra vez te has quemado por haber estado más tiempo de lo normal expuesta a los rayos del Sol, o por haberlo hecho, cosa imperdonable, sin un factor de protección adecuado o sin él. La piel súper roja y ese profundo dolor y ardor que tenemos en el cuerpo nos hace pasar un muy mal rato.
Para evitar quemarte cuando estés en la playa o piscina es imprescindible que uses una crema que contenga una alta protección solar, y sobretodo, es preciso que evites esas cremas y lociones que te están prometiendo un bronceado intenso sin filtro solar. Deberás, como norma general, usar un mínimo de un factor 30 y procura no tomar el sol en las horas centrales del día, ya que a esas horas el sol calienta más y los riesgos de llevarte una quemadura de aupa son muy elevados.
Pero si pese a estos consejos que nos has usado, te has quemado, cosa de lo más normal, porque siempre hay que usar un factor de protección en Verano, incluso cuando vayamos a dar un paseo por la calle a ciertas horas, deberás evitar la exposición solar hasta que la piel se haya recuperado. Existen cremas que contienen aloe vera o, si tienes en casa, el aceite de almendras es muy efectivo para paliar los efectos nocivos que el Sol ha causado sobre tu piel.
2. Sequedad de la piel – En Verano es muy frecuente que la piel se deshidrate, tanto el uso del aire acondicionado como la exposición al sol, baños en piscinas o en el mar, son los causantes. Por eso, en esta época del año es muy importante que mantengas en todo momento tu piel hidratada, apuesta por una crema o loción suave que contenga ácido hialurónico o Aloe Vera, que puedes utilizar incluso antes de aplicarte tu protección solar.
Como te he dicho en más de una ocasión, es muy importante que tu cuerpo se hidrate desde el interior bebiendo por lo menos un litro de agua diariamente, pero también comiendo mucha fruta y ensaladas.
Después de bañarte tanto en la playa como en la piscina te recomiendo que te acerques a la ducha más cercana y aclares tu piel con agua dulce, para eliminar el cloro o la sal.
3. Picaduras de insectos – Las picaduras de los insectos aumentan en Verano, por lo que es necesario estar prevenida, sobretodo con los más pequeños de la casa. Si vives en una zona húmeda lo ideal es que uses un repelente para ahuyentarlos, existen algunos productos muy efectivos naturales en farmacias y herboristerías como es el caso de la Citronela, el Eucalipto, la Albahaca, etc.
Si la cantidad de insectos es muy abundante, lo mejor es que procures cubrir tu piel, en especial las zonas más sensibles, como pueden ser hombros y tobillos. Pero si pese a todas las precauciones, tienes picaduras, aplica hielo sobre esta y aceites hidratantes de esencia de lavanda.
Si estás en el campo y da la casualidad que te ha picado una abeja o avispa y no tienes nada de lo anterior a mano, un remedio que me enseñó mi padre y que funciona es tomar un poco de tierra y mojarla con un poquito de saliva, aplicas esta especie de cataplasma en la picadura y verás que es mano de santo.
4. Hongos en los pies – Los hongos en las extremidades inferiores suelen proliferar en Verano y la mejor solución es la prevención. Intenta usar siempre que puedas chanclas en los accesos a las piscinas, a las duchas y en los vestuarios. En cuanto tengas la mínima sospecha de que has contraído hongos en los pies, no te lo pienses dos veces y acude al médico, porque son muy contagiosos, así que en este caso nada de remedios caseros, hay que atacar de raíz.