Si te has propuesto ponerte a dieta porque quieres adelgazar y verte estupenda para Navidad, lo primero que debes conocer es tu tipo de figura, porque hay seis formas diferentes de cuerpos.

Normalmente, las mujeres conocen las partes del cuerpo que quieren reducir, normalmente suele tratarse de la cintura y el abdomen, pero a muchas también les gustaría agrandar piernas y glúteos…

Si te has preguntado alguna vez qué clase de cuerpo tienes hoy te voy a mostrar los diferentes grupos que existen para que así puedas identificar dónde clasificar el tuyo y qué programa es el que mejor para adelgazar.

Un entrenamiento adecuado

Hoy te voy a explicar punto por punto sobre los distintos tipos de cuerpos femeninos que existen, para que sepas qué ejercicios hacer y cuáles no deberías practicar jamás para lograr adelgazar o definir tu figura.

Todas las personas que a lo largo de su vida han realizado ejercicios para adelgazar, pueden confirmar que no hay uno sólo de los programas que han usado que les sirvan de igual forma a todas para quemar grasa. Con todo los programas de ejercicios que existen es normal que en alguna ocasión te sientas confundida respecto a cuál es el apropiado según tu clase de cuerpo, pero esto hoy se va a terminar. Lo primero es que sepas con certeza cuál es el tipo de cuerpo que tienes para tomar la decisión adecuada. Con ello te va a ser mucho más sencillo establecer un plan de entrenamiento adecuado como hacer los ejercicios correctos para glúteos o abdominales, que se necesitan para cada necesidad.

La forma del cuerpo viene dada por los genes pero también por el estilo de vida que lleves, sabemos que heredamos mucho de nuestros padres y abuelos, pero todo se puede cambiar con un estilo de vida adecuado, cambiando los hábitos tanto en la actividad que realices como en la alimentación.

Conoce tu tipo de cuerpo para adelgazar

Ahora voy a pasar a hablarte de las diferentes formas de siluetas femeninas que existen y seguro que vas a conocer en seguida cuál es la tuya:

Adelgazar,cuerpo tipo A o forma de cuhara

1. Cuerpo de tipo A – A este tipo de cuerpo se le conoce con el nombre “forma de cuchara“, porque suele tener más volumen en la parte inferior de su cuerpo, sobretodo en las caderas, muslos y trasero mientras que el pecho y la cintura suelen ser más pequeños. El equilibrio lo encontrarás en el momento que logres ampliar el contorno de la espalda y de los hombros.

Los ejercicios ideales para ti son los siguientes:

  • Ejercicio de Cardio – Fija un entrenamiento aeróbico en la zona baja para que puedas liberar el peso extra de esta zona. Hay unos ejercicios esenciales como caminar, la bicicleta elíptica o montar en bici. Deberás mantener un nivel entre bajo y moderado. Si vas a ir a un gimnasio, no uses una máquina conocida como “la escaladora” porque suele provocar un aumento de piernas.
  • Resistencia – Incorpora un mayor peso al levantamiento de pesas en hombros, parte frontal y las pesas laterales. Deberás hacer entre 6 y 8 repeticiones.

 

 

adelgazar, cuerpo tipo H o con forma de rectángulo

 

2. Cuerpo tipo H – Suele ser un cuerpo asimétrico, porque tiene las caderas y los hombros demasiado anchos, aunque tenga una estructura atlética. Se le conoce normalmente como un “cuerpo rectángulo“. Necesitas prestar mucha atención a la simetría por lo que deberás trabjar la cintura para minimizarla. Los ejercicios que te vienen muy bien son:

  • Cardio – Deberás adelgazar la zona alta del cuerpo, apuesta, si vas al gimnasio, por el uso de la escaladora o de la caminadora inclinada.
  • Ejercicio de resistencia – Necesitarás ejercitar la parte baja para lograr un balance de esta con los hombros anchos. Son ideales los ejercicios de la parte interna de las piernas. Realiza repeticiones de 6 y 8 usando un peso duro y moderado.

 

adelgazar, cuerpo tipo reloj de arena

 

3. Cuerpo tipo 8 – Conocido como “el reloj de arena“, este es el cuerpo que todas soñamos con tener. Tiene el peso y la estatura ideal, el pecho y las caderas tienen el mismo tamaño y la cintura es, normalmente, 30 cms más pequeña. Dicen los expertos en la materia que este es el cuerpo perfecto, porque tiene la gran ventaja de repartir de manera equilibrada el peso que gana o pierde. Los ejercicios que te vendrán de perlas si tienes este tipo de cuerpo son:

  • Cardio – Cualquier técnica de cardio te vendrá bien, lo ideal es que mantengas la variedad.
  • Resistencia – Apuesta por una rutina equilibrada de ejercicio y variedad de aplicaciones. Puedes cambiar de ejercicio cada 6 u 8 semanas, dependiendo del nivel de productividad.

 

 

 

adelgazar, mujer con cuerpo manzana

 

4. Cuerpo tipo óvalo – También se le conoce como “la manzana”. Suele tener una talla media o incluso tirando a baja. Suele tener las piernas delgadas y un pecho muy grande con tendencia a ganar peso en la zona media. Si este es tu caso, los ejercicios que te van estupendos son:

  • Cardio – Apuesta por las sesiones de escaladora y caminadora, para reducir el peso de forma general. No uses la bicicleta elíptica porque suele adelgazar mucho las piernas y no te interesa.
  • Resistencia –  Enfoca el ejercicio hacia las piernas  para lograr un equilibrio con la parte superior del cuerpo. Ha cuclillas, hacka y press de piernas, para que la parte inferior del cuerpo se ponga a nivel con la superior. Haz repeticiones entre 6 y 8 para lograr un equilibrio.

 

adelgazar, mujer con cuerpo regla

 

5. Cuerpo tipo regla – Son mujeres con un elevado metabolismo y no ganan peso con facilidad, suelen ser delgadas y tanto pecho, como caderas y cintura son casi iguales. Los ejercicios adecuados son:

  • Cardio – Lo ideal es que uses la escaladora. Debes concentrar todo tu trabajo físico sobretodo en la resistencia.
  • Resistencia – Tienes que realizar un entrenamiento breve pero intenso. Cada grupo de músculos recibirá una sesión por semana. Enfócate en la intensidad de los ejercicios para lograr una simetría en piernas, hombros y espalda. Los movimientos compuestos te vienen de perlas, como por ejemplo press de banca, press frontal, cuclillas, press de hombro, etc. Tendrás que hacer repeticiones de 6 y 8 para que se formen músculos.

 

adelgazar, mujeres con cuerpo en V

 

6. Cuerpo tipo V – También recibe el nombre de “forma de cono“. Suele ser una mujer con los hombros más anchos que las caderas, desde 6 cm para arriba. Suele tener el pecho grande, piernas delgadas y caderas anchotas. Si este es tu caso, necesitas fortalecer la parte inferior del cuerpo para igualar la zona superior.

  • Cardio – Usa la escaladora, además te ayudará a agrandar las piernas. También te puede ser muy útil la caminadora inclinada. Procura evitar la bicicleta elíptica porque aún adelgazaría más tus piernas.
  • Resistencia – Debes buscar un entrenamiento que dé mayor calidad a tus muslos. Se concentrarásn en movimientos básicos de fortaleza de piernas, como por ejemplo, ponerse en cuclillas. Haz ejercicios para moldear las piernas, Las pesas tienen que ser un promedio entre moderadas y pesadas, con repeticiones de 6 y 8.

Te puede interesar