Con la llegada del frío, nuestra despensa se llena de nuevos alimentos otoñales que cuidan de tu figura sin ni siquiera tú saberlo, apetecen los platos más calientes y más elaborados, pero no te preocupes porque eso no va a afectar a tu dieta para nada.
Hay muchos alimentos de Otoño, que se aliarán contigo, como son las frutas y las verduras de esta romántica estación para que disfrutes comiendo mientras cuidas tu línea.
Hoy te voy a hacer un resumen de los alimentos de Otoño y de cómo los puedes incluir en tu dieta sin tener que sufrir por ello.
1. Manzanas – Hay un refrán que dice: “Una manzana al día aleja al médico de tu vida” y es que la manzana es una de las frutas más
completas que existen en el mercado. No te asustes al comerla porque el 85% de su composición se constituye de agua y es una fruta muy rica en fibra, por lo que si la consumes a diario, te ayudará a mejorar el tránsito intestinal.
La manzana es un tentempié estupendo para saciar el hambre, o la ansiedad que nos entra entre horas, y además te permitirá incluirla en ensaladas o como postre.
2. Coles – El Otoño es un tiempo de coles, da igual de qué tipo, ya sea coliflor, coles de Bruselas, brócoli, etc, todas estas verduras son ricas en vitamina C, A y E por lo que no olvides de incluirlas en tu dieta de manera habitual. Ya sé, que no son de las verduras más apetecibles, pero puedes crear alguna idea original para cocinarlas, como acompañadas de salsa de tomate, champiñones y jamón serrano.
3. Berenjenas – Son unas estupendas diuréticas, antioxidantes y dietéticas. Tienen muy bajo contenido calórico y son ideales para incluirlas en dietas de adelgazamiento. Puedes tomarlas asadas, salteadas, como acompañamiento de carnes o pescados o como plato único.
4. Uvas – Existen muchas variedades, pero todas son ricas en potasio y tienen un elevado poder antioxidante. Gracias a que son muy dulces, gustan tanto a grandes como a pequeños, y se pueden tomar como postre, como tentempié o para añadir a ensaladas y guisos.
5. Frutos del bosque – Grosellas, arándanos, moras o frambuesas son ricos en antioxidantes y puedes incluirlos en el yogur o en tus cereales para el desayuno. Apuesta por hacer ricos batidos con estos frutos tan ricos.
6. Setas – Son las reinas de esta temporada, y lo bueno que tienen es que poseen muy pocas calorías, eso sí, si las vas a recolectar tú misma, deberás tener muy claro cuáles son comestibles y cuáles no, de este modo podrás prevenir posibles intoxicaciones.
7. Calabazas – Esta hortaliza es muy saludable y nutritiva, es rica en vitaminas y minerales, y tiene un elevado poder antioxidante, pero además, posee un bajo aporte energético, la podemos encontrar durante todo el año, pero lo cierto es que durante el Otoño y el Invierno es la mejor época para consumirla.
Ahora que ya conoces las propiedades nutricionales de muchos de los alimentos típicos otoñales, solo te queda incluirlos en tu dieta, recuerda que, siempre que comas con moderación y con conocimiento, ningún alimento te hará daño, solo es cuestión de saber qué estás comiendo y en qué cantidades, porque no es lo mismo comerte un revuelto de setas de primero y un pescado a la plancha de segundo, que un guiso de ternera, con patatas y setas macerado con vino…
Dependiendo de lo que vayas a comer, procura luego, en las posteriores comidas, disminuir la ingesta de calorías, de ese modo, no tendrás que renunciar a los buenos sabores de la cocina de otoño. Ahora disfruta de todos los alimentos siempre con cabeza!!