¡Piernas de Fresa! La verdad es que el nombre suena a bonito, a fresco, ¿verdad? Pero, lo cierto es que las Piernas de Fresa es un problema que afecta a millones de personas.
Su nombre proviene del aspecto punteado semejante a una fresa.
Las piernas de fresa son unos puntos negros antiestéticos o incluso unas protuberancias oscuras que suelen aparecer en las piernas después de la depilación.
Se trata de pequeños poros obstruidos que parecen una erupción oscura. Pueden ser causados por diversos factores, y de todos ellos te voy a hablar en este artículo.
¿Qué son las Piernas de Fresa?
Las Piernas de Fresa son pequeñas manchas oscuras que aparecen en las piernas, y son aún más visibles cuando acabas de depilarte. No suelen doler, ni son dañinas, más que estéticamente. Pero seguro que pueden hacer que te cortes a la hora de llevar shorts o trajes de baño.
¿Qué causa las Piernas de Fresa?
Muchos factores pueden ser responsables de la aparición de estos puntos oscuros en las piernas, e incluso puede haber más de un factor responsable. Pero te voy a mostrar algunas causas más comunes:
1 . Foliculitis – Esto sucede al inflamarse el folículo piloso. Generalmente suele suceder debido a la exposición a bacterias u hongos. Es posible que surja por el afeitado o la depilación con cera, algo que puede causar el vello encarnado.
Con la eliminación del vello, a los nuevos pelitos les puede resultar difícil volver a salir. Lo que hacen es enroscarse debajo de la piel, provocando un bloqueo, y por consiguiente, aparecen las Piernas de Fresa. Este tipo de afección se ve como un bultito levantado o un pequeño grano que aparece sobre los folículos pilosos. Las personas que tienen antecedentes de acné o dermatitis suelen ser más propensas a esta afección.
2 . Piel seca – Se supone que tu piel mantiene alejados a los agentes invasores haciendo que la capa superior sea la protectora. Pero cualquier defecto en esta capa, ocasionará oportunidades para que los invasores entren. Los productos químicos usados en la piel pueden dejarla muy seca y esto causa irritación que provoca la aparición de esos bultitos.
3 . Queratosis capilar – Si tu organismo comienza a producir más queratina de lo debido, puede llegar a bloquear los folículos pilosos y causar Piernas de Fresa. Tu piel se volverá irregular y poco atractiva. A veces, esta condición tiende a ser estacional. Es decir, que se da más durante un invierno seco y también en verano si nadas mucho en la piscina. La intensidad también varía de una piel a otra, dependiendo de la pigmentación de la piel.
4 . Poros agrandados – Si tu piel segrega demasiada grasa, el exceso de producción puede provocar la obstrucción de los poros. Esto atrapa las bacterias y la piel muerta, que se oscurecerán si se exponen al aire (oxidación) cuando te afeitas.
También hay otras afecciones que podrían hacer que padezcas de Piernas de Fresa, pero suelen estar relacionadas principalmente con los poros obstruidos.
¿Cuáles son los síntomas comunes de las Piernas de Fresa?
Varias afecciones de la piel tienen sus propios síntomas únicos, y aunque a veces tienen una apariencia similar, es bueno saber cuándo visitar al dermatólogo. Estos son los síntomas comunes de las Piernas de Fresa:
• Observar poros oscuros en las piernas.
• Puntos negros o marrones en las piernas después de la depilación.
• Apariencia de picaduras en las piernas.
Si notas inflamación, enrojecimiento o hinchazón, entonces podría ser otra condición. Visita a tu médico para descartar cualquier otra posibilidad y así conocer el procedimiento adecuado para deshacerse del problema
¿Cómo deshacerse de las Piernas de Fresa?
Existen algunas técnicas muy fáciles que te ayudarán a deshacerte de este problema estético en poco tiempo.
1 . Exfoliación regular – La piel muerta puede provocar la obstrucción de los poros, y esto puede hacer que tus piernas se manchen. Para reducir la piel muerta, puedes usar un producto exfoliante. Eso sí, es mejor que utilices uno que contenga ácido salicílico para una mejor acción. Este proceso también sirve para evitar que aparezcan las temidas Piernas de Fresa.
Azúcar moreno, Aloe Vera y zumo de limón. Ingredientes que se pueden convertir en tus grandes aliados. Estos tres ingredientes son perfectos para una exfoliación casera. Para hacerlo, agrega dos partes de azúcar moreno y aloe vera al zumo de medio limón. Luego mezcla bien y comienza a frotar los puntos con movimientos circulares con la ayuda de una esponja. Realizar este proceso durante algunas semanas te ayudará a deshacerte de las Piernas de Fresa.
2 . Limpieza de poros obstruidos – Una correcta higiene es obligatoria para evitar las afecciones de la piel. A continuación, se incluyen algunos de los consejos que pueden ayudarte a mantener una piel sana.
• Después de salir de fiesta, seguro que has sudado. Nada mejor que una buena ducha por la noche para deshacerte de los restos de suciedad.
• También es ideal ducharse antes de salir de casa por la mañana.
• Para una limpieza adecuada, cuando te seques son la toalla, asegúrate de que lo haces en la dirección del crecimiento del vello.
• Por último, los geles de baño pueden causar irritación en las piernas, así que elige los que sean suaves.
Tratamientos clínicos para las piernas de fresa
Si has probado todos los remedios caseros que has podido, y aún parece que esta condición no mejora, entonces es hora de visitar al dermatólogo. También debes consultar al médico si tienes acné recurrente o algún vello interno. Tu dermatólogo puede recomendar una receta para cualquiera de las causas que puedan provocar la afección.
También puedes someterte a los siguientes procedimientos:
1 . Depilación láser – Este procedimiento se utiliza para destruir los folículos pilosos que obstruyen los poros debajo de la piel. Un pulso de luz concentrada se dirige hacia el área afectada, y después de, aproximadamente, entre tres a ocho tratamientos, el crecimiento del vello se reduce. Es posible que vuelvan algunos pelos rebeldes, pero tu dermatólogo debería poder recomendar la potencia correcta del láser para tu afección y nivel de pigmentación.
2 . Exfoliación química – Aunque es posible que hayas probado muchos remedios caseros, tu dermatólogo podría recomendar un tratamiento químico para ayudarte a eliminar las células muertas. Este tipo de cremas suelen tener ácido salicílico y ácido glicólico y, sin duda, serán muy eficaces.
¿Cómo prevenir las Piernas de Fresa?
Si no tiene Piernas de Fresa, todavía puedes hacer algunas cosas para asegurarte de no tener esta condición nunca. Para evitar que tus poros desarrollen manchas oscuras tan desagradables, prueba estos consejos:
1 . Depílate con cuidado – Especialmente si lo haces con cuchilla.Las Piernas de Fresa también pueden ser causadas por el crecimiento de vello nuevo después de una depilación . Para evitar esto, sigue estas instrucciones:
• Si te depilas con cuchilla, afeita las piernas en la dirección del crecimiento del vello. No presiones la cuchilla con demasiada fuerza.
• Usa agua tibia para enjuagar la cuchilla a intervalos. Trate de sacar toda la crema de afeitar y el pelo de la hoja.
• Seca las piernas con una toalla y después aplica una loción corporal o aloe vera como crema hidratante.
• Deshazte de esa cuchilla desafilada y compra una nueva. No quieres que las bacterias se desplacen por toda tu piel limpia y suave…
2 . Tomar un baño de suero de leche – Esta es una opción de lujo que sin duda disfrutarás mientras mantienes tus piernas saludables. El suero de leche exfolia de forma natural. Usa una taza de suero de leche en tu próximo baño. Asegúrate de que nadie te moleste y date un baño largo y agradable que te dejará con las piernas más suaves, brillantes y bien pulidas.
3 . Usa buenas cremas hidratantes – La piel hidratada es un signo de que tus células están en buen estado de salud, y debes mantenerlas así. Reducirá tus posibilidades de contraer infecciones al mantener intacta la barrera cutánea. Esto también permite que la piel esté más tersa y suave, con bajo riesgo de Piernas de Fresa. Por lo tanto, trata de aplicar una crema o loción hidratante con regularidad. También puedes usar:
• Aceite de ricino y aloe vera.
• Aceite de coco , aceite de almendras o aceite de sándalo
Use cualquiera de las opciones para masajear tus piernas durante unos cinco minutos para mantenerlas hidratadas.