El Buzz Cut es cada vez más frecuente en todo el mundo, pero no solo en hombres, sino que las mujeres cada vez son más atrevidas y apuestan por raparse la cabeza. 

De hecho, el Buzz Cut ha estado muy presente todos los desfiles de moda Primavera-Verano 2019. Tal es el caso del desfile de Marc Jacobs, en la que las modelos no solo llevaban la cabeza rapada sino que lucían tintes de tonos pastel. Entre ellas Dree Hemingway.

Hoy te cuento más sobre esta cómoda y atrevida tendencia capilar.

Cómo lucir mejor que nunca con el Buzz Cut

El Buzz Cut o, lo que es lo mismo, raparse la cabeza vuelve a ser tendencia
Marc Jacobs

El Buzz Cut no es una tendencia más en cortes de cabello. Su importancia está tan profundamente arraigada en la historia del empoderamiento femenino y no binario, que en esta era no se puede dejar de ver su importancia política.

Lo mismo que en los años 70 surgía la estética rebelde del movimiento punk, la cantante Grace Jones usó el cabello rapado como un símbolo de su fuerza andrógina en los años 80. 

Desde entonces, este corte tan radical de cabello se ha convertido en un importante símbolo en la identidad lesbiana y queer . Una forma original de refutar a quienes sugieren que las mujeres son más femeninas si llevan una melena larga.

El Buzz Cut es también un emblema importante dentro de la cultura negra; a veces se adopta simplemente para desafiar los ideales de belleza occidentales, otras veces como un ‘desprendimiento’ catártico de cabello procesado químicamente antes de que vuelva a crecer el cabello afro natural. Un tema explorado en la nueva película de Netflix, Nappily Ever After: El rizado camino a la felicidad

El Buzz Cut o, lo que es lo mismo, raparse la cabeza vuelve a ser tendencia

Y si añades también las cabezas afeitadas del personaje femenino “Once de Stranger Things”  y de otras famosas como Rose McGowan, se confirma la teoría de que el Buzz Cut se ha convertido en un sinónimo de la fuerza femenina

El estilista de Redken, Guido, que fue el responsable del cambio de looks de las modelos que desfilaron con la colección de Marc Jacobs, ha dicho: “El concepto del espectáculo era mostrar diferentes personalidades de una manera glamorosa y diversa. Las chicas se sintieron empoderadas al cortarse el cabello y abandonar las ideas de feminidad“.

La modelo y activista británica Adwoa Aboah ha sido muy sincera acerca de cómo su corte le dio una nueva sensación de libertad. “Después de muchos años de odiar mi cabello, finalmente no sentí ningún apego hacia él. Tenía poder, y por primera vez, no necesito llevar un enorme neceser de productos, y no me lleva una hora encontrar todas las horquillas después de una noche de fiesta“.

El Buzz Cut o, lo que es lo mismo, raparse la cabeza vuelve a ser tendencia

Para Dree Hemingway, afeitarse la cabeza la liberó de la inseguridad. “Mi cabello era mi manta de seguridad, pero también era mi aspecto más femenino.Corté mucha inseguridad de alguna manera. Ya no me comparo con otras chicas, que es algo que solía hacer mucho. Y me hizo realmente consciente de cómo trato a mi cuerpo, porque no puedo esconderme detrás de mi cabello. Solo me cuido más.

El Buzz Cut de Anna Rubin también ha llamado mucha atención. “Hace unos tres años, estaba en un viaje de campamento meditativo en el desierto y una noche soñé que era un investigador del crimen con la cabeza rapada.  Recuerdo que pensé que me veía fea en el sueño, pero me sentí tan bien que realmente no me importó. Seguí anhelando esa sensación, pero me di cuenta de que tenía que hacerlo de verdad o que nunca estaría satisfecha.

El Buzz Cut o, lo que es lo mismo, raparse la cabeza vuelve a ser tendencia

Por supuesto, la actual ola de cabezas rapadas femeninas es todo un legado subversivo que persistirá. Puede ser un emblema de la lucha contra el género y las normas de belleza, pero es una pelea que acaba de comenzar…