¿Cuál es el mejor corte de cabello según la forma de tu rostro? ¿Deberías lucir un bob corto elegante ? ¿O una larga melena escalada que enmarque tu cara y resalte tus pómulos? 

No creas que es tan fácil la tarea de tu peluquer@ de confianza. Es todo un arte el de combinar formas de rostros y peinados. Tu estilista puede recomendarte variaciones personalizadas que seguro te encantarán.

Pero sigue siendo una buena idea tener una visión de lo que te gustaría antes de visitar el salón de belleza. ¡Descubre más sobre cómo favorecer a tu rostro con esta guía!

Acierta con tu corte de cabello según la forma de tu rostro

Lo primero que debes conocer es la forma de tu rostro para acertar adecuadamente con los diferentes cortes de cabello que puedes plantearte.

No siempre es fácil descubrir cómo es la forma de tu cara. No es algo que te pares a considerar hasta que estás a punto de cortarte el cabello. Aunque lo pienses o no, la forma de tu rostro es un gran determinante a la hora de elegir un peinado u otro.

Existen diferentes métodos para determinar la forma de tu rostro.

¿Cuál es la forma de mi rostro?

Comienza sujetando tu cabello por detrás, lejos de la cara y del cuello. Deberías poder ver perfectamente tus pómulos, la mandíbula y la barbilla.

Primer método – Ahora ponte delante de una pared vacía en la que se vea completamente el contorno de tu rostro y haz una fotografía. Con la imagen resultante, y mediante un editor de fotos, traza el contorno de tu rostro.

Segundo método – Coge una regla y busca la parte más prominente de tu rostro. Si es tu frente, es posible que tengas la cara ovalada o en forma de corazón. Si es tu frente, es probable que tengas la cara redonda o en forma de diamante. Si tu mandíbula es la zona más prominente, tienes un rostro cuadrado o rectangular.

Tercer método – Puedes usar tu lápiz de ojos para trazar el contorno de tu rostro delante de un espejo. Si el largo de tu cara es más, y perdón por la redundancia”, largo que el ancho, tienes una cara ovalada. Si las líneas del rostro se van afilando hacia la barbilla, tu cara tiene forma de corazón. Si el ancho y la altura son aproximadamente iguales, tienes la cara redonda.

Cuarto método – Inspecciona tu mandíbula. Observa bien. La mandíbula es muy importante a la hora de determinar la forma de tu rostro. Una mandíbula redonda suele llevar a un rostro de la misma forma. Una mandíbula cuadrada indica una forma de cara cuadrada. Una barbilla puntiaguda significa que tienes una cara en forma de corazón.

Los mejores cortes de cabello para rostros ovalados

Las caras ovaladas tienen una mandíbula ligeramente más estrecha en comparación con la frente. Los pómulos suelen ser altos. Si tienes una cara ovalada, estás de suerte porque casi cualquier peinado te quedará bien.

Apuesta por un bob contundente, pero también te quedarán genial las melenas largas y escaladas. O incluso un cabello largo tal cual la mismísima Rapunzel. Tienes una cara que se adapta a infinidad de peinados, solo tienes que observar el estilo que buscas y la textura de tu cabello.

La longitud dependerá de cuánto tiende tu rostro a una apariencia más alargada. Si tiende a ser un rostro más bien alargado, un corte de cabello hasta los hombros o más largo con capas sutiles te quedará muy bien. Si tienes una forma más bien redonda, considera los cortes hasta las orejas.

Cuando se trata del flequillo para caras ovaladas, considera un flequillo largo, recto y contundente echado hacia un lado. Para peinados sin esfuerzo, románticos más largos o hasta los hombros sin flequillo, opta por una parte central con ondas suaves que enmarquen tu rostro.

Lo único que debes evitar es un peinado largo y liso que tenga una sola longitud. Estos peinados atraen la mirada hacia abajo, por lo que si tu cara es más bien alargada no te favorecerá mucho.

Si optas por un corte de una sola longitud, separa el cabello hacia un lado y separa el lateral con más volumen hacia atrás con un pasador para darle un aspecto asimétrico. Esto rompe el campo visual y redondea tu cara ligeramente.

También trata de evitar cortes de cabello con un flequillo grueso y recto que pueda hacer que tu cara se vea visualmente más corta.

Los mejores cortes de cabello para rostros redondos

Los estilos asimétricos más cortos, como un bob en ángulo, son opciones que te quedarán muy bien.

Si prefieres peinados largos, prueba haciendo una raya lateral en tu melena, y después echa el cabello hacia atrás y hazte una coleta o un moño.

Apuesta especialmente por cortes de cabello cortos pero suaves o estilos más largos escalados que comiencen cerca de la línea de la mandíbula para crear un rostro más alargado.

Puedes usar flequillo sin problema, puedes llevarlo corto y hacia un lado, de este modo tu cara también se alargará ópticamente.

Eso sí, huye de cortes que hagan que tu rostro parezca aún más ancho. Evita los peinados de una sola longitud que caen cerca de las orejas, estos pueden crear un estilo un tanto infantil. Tampoco te recomiendo las capas cortas que enmarquen tu rostro o los peinados rizados muy voluminosos.

Los mejores cortes para rostros alargados

Si su cara es larga, esto significa que tu frente, barbilla y pómulos son casi de la misma anchura, por lo que puedes resaltar tu rostro con un flequillo o sin él. Si apuestas por llevar flequillo, que sea largo que te tape las cejas, de este modo tu rostro parecerá más corto.

Por regla general, los peinados más largos harán que tu rostro se alargue más. Por lo que lo ideal es que optes por peinados cortos o escalados con mucho volumen en los pómulos.

Opta por cortes hasta el hombro y looks con flequillo lateral. Si te gusta lucir melena, hazte una raya en el centro y enmarca el rostro con ondas largas y escaladas.

Asegúrate de evitar cortes de pelo de una sola longitud, así como cortes demasiado largos que pasen de la mitad de tu rostro. Tampoco te recomiendo un estilo súper recto y elegante para tu forma de rostro.

Los mejores cortes para cabellos en forma de corazón

Ni te lo pienses y añade un poco de volumen en la parte superior para equilibrar tu frente más ancha.

Si tienes el cabello largo, corta capas en dirección hacia tu clavícula para dar una ilusión óptica de que tienes una mandíbula más corta. Las capas son muy importantes porque suavizan la forma de tu rostro y hacen que parezca más alargado.

Si prefieres un estilo corto y dulce, un corte pixie te quedará muy bien. Sobre todo, debes evitar hacer que tu barbilla parezca aún más puntiaguda.

Si optas por un peinado escalado, selecciona aquellos que se peinan hacia atrás. Si llevas un bob o lob, con el secador, echa los extremos para atrás para darles más volumen. Esto amplía el campo visual a lo largo de la línea de la mandíbula, haciendo que parezca más amplia y menos severa.

Si deseas acentuar tus rasgos faciales, puedes peinar tu cabello en una cola de caballo alta o baja o un moño superior. Aparte de eso, los cortes de cabello de longitud media con raya lateral son los mejores para esta forma de cara.

Los mejores cortes para rostros cuadrados

Cuando los pómulos, la frente y la línea de la mandíbula tienen la misma longitud, y la mandíbula está particularmente angulada y prominente, tienes un rostro cuadrado.

Puedes hacer tu cara se vea más redonda usando un flequillo lateral que suele ser más largo en los extremos y más corto en el medio. Para suavizar la mandíbula, elige un corte escalado con las capas hacia adentro. Y si quieres lucir una melena larga, opta por un peinado con ondas suaves y capas.

Te favorecen las colas de cabello bajas o un moño lateral con un acabado desordenado.

Evita cortes de pelo contundentes, un aspecto súper liso, estilos demasiado cortos, como pixies, y nada de flequillo recto.

Los mejores cortes para rostros diamante

Al igual que las caras redondas, las caras en forma de diamante tienen pómulos anchos, pero una mandíbula y una frente más estrechas. Puedes suavizar esta forma con cortes de cabello con capas medias o largas con ondas despeinadas.

Los rostros diamante se ven geniales con mechas hasta la barbilla, porque agregan volumen en la parte inferior, y las colas de caballo altas. 

Huye de los peinados con mucho volumen en los laterales. Si tienes un peinado escalado, recorta cada seis u ocho semanas para evitar que se plieguen alrededor de las orejas. 

Los mejores cortes para rostros rectángulo o triángulo

Si tu rostro es rectangular, tu objetivo es suavizar tus rasgos faciales mediante cortes suaves en capas, ondas o rizos románticos, flequillo redondeado o cortina. Los peinados demasiado largos no te los recomiendo.

Si tienes un rostro triangular, con una mandíbula más ancha que la frente, considera cortes en capas para suavizar tus rasgos, asegurándote de que terminen alrededor de los ojos o los pómulos. Puedes probar un pixie entrecortado. En cuanto al flequillo perfecto laterales son el camino a seguir.