Muchas son las dietas que se han ido poniendo de moda con los años, la vegetariana, la vegana, la ovolacteovegtariana, la crudívora y ahora la que se ha convertido en tendencia es la dieta Flexitariana.
Esta tendencia alimentaria se ha ido instaurando poco a poco en los ambientes amantes de la cocina, concretamente deciros que el primer restaurante que se ha apuntado a la dieta flexitariana en España es el Zoco Comidero Bar de Madrid…
¿Qué es la dieta Flexitariana?
La dieta flexitariana es un modelo de alimentación cuya base principal es la dieta vegetariana pero que incluye, de forma puntual, el consumo de carne o pescado. Es decir que se diferencia de la dieta vegetariana porque ésta no permite la ingesta de carne o pescado.
Tampoco se puede decir que todas las personas que de vez en cuando comen carne sean flexitarianas porque para ello deben basar su alimentación en los principios del vegetarianismo.
La dieta flexitariana tiene como objetivo principal que cualquier persona se pueda convertir en vegetariano y que cada vez tenga menos deseos por la proteína animal.
El flexitarianismo tiene un plan de alimentación que se compone por la ingesta de un 80% de vegetales y hortalizas y frutas, y un 20% restante de carne ecológica y pescado azul. Este 20% se debe tomar únicamente una o dos veces por semana como máximo.
La dieta flexitariana permite la ingesta de alimentos no procesados y que no contengan aceites hidrogenados, porque son muy perjudiciales para nuestra salud.
Normalmente, todos los pescados son bien recibidos en este tipo de dieta, porque solo se consumen una o dos veces por semana, aunque se recomiendan los de pesca salvaje porque contienen más grasa Omega 3 y menos toxinas cancerígenas ( por si no lo sabíais, los peces de cría en cautividad suelen ser alimentados con antibióticos y pesticidas). Entre los favoritos se encuentran las sardinas, el salmón salvaje, el arenque, la anguila y las anchoas.
En cuanto a las carnes lo recomendable es escoger carnes ecológicas porque los animales libres tienen menos estrés y no se les alimenta con químicos.
Los alimentos estrella de la dieta flexitariana son la chlorella, la espirulina, las semillas de cáñamo, la col dinosaurio, las sardinas, las legumbres y mucho vegetal de hoja verde oscura.
Dicen los entendidos que esta dieta aporta mucha salud, claridad mental, una piel más bonita y un cabello y unas uñas fuertes, además de que ayuda a perder peso.
La dieta flexitariana está indicada para todo el mundo, porque es un modelo de “vida saludable”, eso dicen quienes la practican. Lo único que hay que hacer es ir dejando de consumir tanta proteína animal.
Si te interesa esta dieta pero quieres conocer más sobre ella, ahora puedes conocer la opinión de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canada sobre la Dieta vegetariana en este documento.