Etiqueta libre de esclavitud infantil

Etiqueta libre de esclavitud infantil

Ciertas marcas. como por ejemplo Zara o H&M se encuentran desde hace tiempo en el punto de mira por ciertas prácticas dudosas de derecho laboral, es por eso que ha aparecido la etiqueta libre de esclavitud infantil.

Y es que no deberían estar reñidas la industria de la moda con los derechos de los trabajadores, y es por eso que son bastantes las marcas que por la ignorancia de sus compradores o simplemente porque estos giramos la cabeza porque no queremos enterarnos de ciertas prácticas, sigue haciéndose posible que muchos niños sean explotados para que podamos vestir siguiendo las tendencias.

Compra prendas con la etiqueta libre de esclavitud infantil

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la actualidad existe la friolera de 168 millones de niños trabajando, algo que no solo es ilegal sino que además les está robando a esos pequeños su niñez y su adecuado desarrollo tanto físico, como mental y social…Etiqueta libre de esclavitud infantil

Pero por desgracia la industria de la moda es una de las principales responsables de que esto suceda, porque crea unos “puestos de trabajo” bastante discutibles…

Menos mal que cada vez existen más asociaciones que denuncian este tipo de prácticas y nos enseñan a ser conscientes de que nosotros tenemos mucha parte de culpa como compradores que somos.

Hoy, desde este blog, quiero poner mi granito de arena contándoos la tarea de Child Labor Free, una organización sin ánimo de lucro de Nueva Zelanda que ha creado una etiqueta para la ropa muy especial, porque acredita que las prendas que la llevan no han sido fabricadas por niños.

De la misma manera que buscamos el sello ‘cruelty free’ en los productos de belleza y buscamos productos ‘orgánicos ‘ en nuestros supermercados, creemos que ‘Libre de trabajo infantil’ necesita convertirse en un estándar reconocido a nivel mundial”, ha explicado el fundador y en la actualidad también director general de Child Labor Free,  Michelle Pratt.Etiqueta libre de esclavitud infantil

Esta organización ha comenzado a trabajar en una fase piloto de este tipo de etiquetas que verá la luz en la Semana de la Moda de Nueva Zelanda.

Aquí en España tenemos infinidad de marcas que se lucran con el trabajo infantil, fábricas que se encuentran en países en Vías de Desarollo, como es la India, sin medidas de seguridad para nadie, factorías completamente insalubres, y que suelen ser trampas mortales para quienes trabajan en ellas.

Para que os hagáis una idea, de 3.500 fábricas exportadores de textiles que existen en Bangladesh, solo ocho han superado la última inspección, el resto no son seguras porque tienen estructuras inestables, las instalaciones eléctricas dan pena y un largo etcétera… Es decir que las fábricas que nutren a nuestras tiendas low cost son trampas mortales para sus trabajador@s, que suelen ser mujeres y niños.

El pasado día 7 de Abril, Moda Sostenible Barcelona lanzó el concurso Fashion Revolutionaires 2016 con motivo del Fashion Revolution Day. Esta asociación barcelonesa ha participado por tercer año consecutivo en la conmemoración que cada 24 de abril recuerda las víctimas de la tragedia de Bangladesh de la fábrica que se hundió en el año 2003 y que ocasionó la muerte de miles de mujeres.

En España tenemos la gran suerte de poder acceder a la moda #slowfashion en muchas tiendas, os dejo un directorio de ellas para que sepáis de donde procede lo que compráis, en este caso son páginas webs, pero también os dejo algunas direcciones de tiendas físicas:

https://www.dothewoo.com/es/
http://www.fairchanges.com/
http://www.movestoslow.com/
http://www.idikamoda.com/
http://sunsais.com/
http://www.ecozap.es/?locale=es
http://www.veganized.es/

Tiendas físicas

Madrid:

https://www.facebook.com/thecircularprojectshop

Barcelona:

http://humusbarcelona.com/
http://www.greenlifestyle.es
www.modaenpositivo.com

Zaragoza:

http://www.crisb.es
http://www.elisamuresan.com/

Sevilla:

http://verdemoscu.eu/es

Marcas de Moda:

http://a-martinez.com
http://aibycraft.com
http://www.amalena.com/es/index.html
http://animovaliente.com
http://www.aumactivewear.com
http://www.beckynut.com
http://bichobichejo.com
http://bhavastudio.com
http://boonoir.blogspot.com.es
http://corktale.es
http://www.cus.cat
http://deltravesbcn.com
http://www.ecoology.es/es
http://www.equilicua.com
http://efimeroforever.com
http://ecoalf.com
http://www.isendra.com
http://www.idunnbags.com
http://iouproject.com
http://www.juanabarranco.com
https://www.kameleonik.com
http://www.lasenegalesa.com/es
http://www.wearelatitude.eu/es
http://www.lekonsphin.com
http://www.lifegist.es
http://lolitavonstoff.com/es
http://maripuritijeritas.com
http://www.miropavintage.com
http://www.miusutin.com
http://moraefron.com/
http://myfaldas.com/es
http://www.malahierba.es
http://www.medwinds.com/es
http://martavillamayor.blogspot.com.es
http://themodubat.com
http://www.nabari.eus/shop/es
http://www.nusk.es
www.organiccottoncolours.com
http://www.oxfamintermon.org/es/multimedia/galeria-fotografica/veraluna
http://www.outofofficeshop.com
http://puregreenapparel.com
http://www.pellderaim.com
http://www.paperandpapereyewear.com
http://pappuv.es
http://www.rebelroot.com
http://www.santofruto.es
http://slowartist.es
http://sensenubyoriol.com
http://skuibo.com/es
http://www.slowers.es
http://www.teixidors.com
http://www.thevintees.com
http://thinkingmu.com/es
http://www.tyttithusberg.com
http://www.ursmybike.com
http://vesicapiscisfootwear.com/es
http://vintisis.com
http://www.water-puppet.com
http://wabisabiecofashionconcept.com
http://xiroeco.com