Llevas un tiempo buscando, y al final han aparecido las dos rayitas en tu test de embarazo, estás llena de felicidad, pero te da miedo engordar mucho, puede ser que padezcas de Pregorexia…
Las primeras angustias de una futura mamá es no solo que el bebé nazca sano sino el coger una cantidad indecente de quilos que después a ver quien se los quita, es por eso que muchas mujeres están padeciendo de Pregorexia, es decir que no comen para no engordar durante el embarazo cosa que puede traer graves consecuencias para el bebé.
Cómo saber si padeces de Pregorexia
Una inquietud que solemos tener las mujeres cuando nos quedamos embarazadas es no coger mucho peso, incluso hay futuras mamás que se obsesionan con la idea, tanto que ya existe un trastorno alimentario relacionado con el embarazo que se llama Pregorexia.
La conocida como Pregorexia es un término que aparece al combinar la palabra embarazo en inglés (pregnancy) con la anorexia, aunque no se podría diagnosticar como esta última… Pero, Fulvia Mancini, ginecóloga de Clínicas Eva en Cataluña ha comentado que “el hecho de que no sea formalmente reconocido, no quiere decir que no sea real. Se calcula que hasta un 30% de las mujeres embarazadas no aumentan de peso correctamente durante el embarazo, aunque no existen datos ciertos sobre la incidencia de pregorexia en la población”.
No se sabe con seguridad a cuantas mujeres les sucede este problema alimenticio, pero se ha realizado una estimación, y en el Reino Unido, un 7,6% de las mujeres embarazadas que se sometieron a un estudio tenían ciertos síntomas que demostraban un trastorno de la conducta alimentaria, y el 23,4% dejaba claro su preocupación por su peso y su cuerpo…
Existen una serie de actos de una mujer que padece de Pregorexia:
1 . Estas mujeres no suelen hablar de su embarazo como si este fuera real.
2 . No paran de contar calorías de manera obsesiva.
3 . Procuran comer siempre solas o se saltan las comidas.
4 . Hacen mucho ejercicio físico, en exceso.
5 . Pueden llegar a provocarse el vómito.
Estas mujeres no solo no reconocen que tienen un problema sino que además huyen de cualquier tratamiento. Pero es muy importante no confundir la Pregorexia con los trastornos típicos del embarazo como pueden ser las náuseas o la falta de apetito, porque esto es influido por las propias hormonas.
Normalmente, la mujer que sufre de Pregorexia es porque antes de quedarse embarazada ya tenía alguna sintomatología anterior.
Para saber cuanto peso se debe ganar durante el embarazo, de forma saludable, siempre teniendo en cuenta una constitución estándar, porque todo dependerá de la situación y del cuerpo de cada mujer embarazada, una mujer con bajo peso puede ganar entre 13 y 18 kgs, pero una mujer que ya es obesa debería ganar como mucho entre 5 y 9 kgs. En mujeres con un peso normal, el aumento de peso aproximado sería entre 11 y 16 kgs.
Pero también existe la posibilidad de perder peso en el embarazo, a mí, por ejemplo me pasó, ya que estuve seis meses sin parar vomitando mañana, tarde y noche, esto es normal, incluso se puede perder en el primer trimestre hasta un 5% del peso corporal, pero después se recupera, en mi caso fue en el tercer trimestre.
Los principales problemas de la Pregorexia son que la mujer puede padecer anemia, descalcificación de los huesos, baja producción de leche en el postparto o caída del cabello.
Las consecuencias para el bebé pueden llegar a ser más graves, desde alteraciones del tubo neural, e incluso llega a aumentar la tasa de aborto espontáneo.