Seguro que conoces y adoras ciertos ingredientes populares para el cuidado de la piel, como los ácidos hialurónicoglicólico azelaico por sus propiedades hidratantes, exfoliantes y reafirmantes de la piel. Pero, ¿estás familiarizada con el ácido poliglutámico?

Se trata de un nuevo humectante que se ha puesto muy de moda. Ha sido comparado con el ácido hialurónico, pero para decir que el ácido poliglutámico es mejor… Algo que me ha hecho preguntarme: ¿podría ser el salvador de nuestra piel apagada del invierno? Hoy os cuento todo lo que he averiguado sobre este ingrediente de moda.

¿QUÉ ES EL ÁCIDO POLIGLUTÁMICO?

El ácido poliglutámico (también conocido como APG) es un componente humectante, compuesto a base de agua. Lleva largas cadenas de aminoácidos producidos a partir de soja fermentada (o natto, que es un alimento tradicional japonés). 

Pero aunque es un ácido, no exfolia, pero tiene propiedades similares al ácido hialurónico (AH) porque mantiene la piel hidratada durante todo el día.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ÁCIDO POLIGLUTÁMICO?

Se trata de un poderoso hidratante parecido al ácido hialurónico, que se usa en productos para el cuidado de la piel. El compuesto real lleva entre nosotras más de 80 años, pero definitivamente se ha convertido en tendencia últimamente. 

El APG se usa para mantener la piel hidratada y retener la humedad. Durante las estaciones más frías, se utiliza para reemplazar cualquier pérdida de humedad de la piel. Es ideal si lo compras en forma de sérum que sea altamente concentrado.

Yo he encontrado en Sephora el sérum de ácido poliglutámico de la marca británica The Inkey List, aunque no lo he probado todavía. Tiene un precio de 13,99 el frasco de 30ml. Y tiene muy buenas opiniones…

Y a la pregunta de si el ácido poliglutámico es bueno para la piel. La respuesta es SÍ.

Casi no tiene alérgenos o hipersensibilidades reportadosAyuda a absorber agua, por lo que ayuda a mantener la piel hidratada

Sus tres principales propiedades incluyen: retener y preservar la humedad, reducir la apariencia de arrugas y poros y mejorar la elasticidad.

En un principio, todos los tipos de piel puedan usar ácido poliglutámico. Si tienes la piel seca o deshidratada, considera incorporar este ingrediente a tu rutina diaria. Si tienes la piel grasa, considera limitar su uso a 2-3 veces por semana. 

El APG funciona bien durante las estaciones más frías, pero eso no significa que no puedas añadir unas gotas durante el verano para lograr sus beneficios durante todo el año.

¿Qué diferencia hay entre ÁCIDO POLIGLUTÁMICO y ÁCIDO HIALURÓNICO?

Aunque tienen unos objetivos similares de proporcionar hidratación, el APG y AH se enfocan en diferentes áreas de tu piel. 

El ácido hialurónico se absorbe en las capas más profundas de la piel, mientras que el ácido poliglutámico se encuentra en la capa superior. Es decir el AH funciona en el interior, mientras que APG funciona en la superficie para lograr una apariencia húmeda y tersa.

Entendemos totalmente por qué la gente está gravitando hacia PGA. Una investigación limitada muestra que el APG retiene diez veces más agua y cuatro veces más humedad que AH

Sin embargo, no tires el ácido hialurónico todavía. Estos dos ingredientes pueden trabajar juntos para darle aún más humedad a tu piel. Al combinar los dos, nutrirás cada capa de la piel, por lo que es más probable que mantengas la piel seca a raya.

El APG es suave y se puede mezclar con otros ingredientes (como AH, vitamina C…). Funciona muy bien con ingredientes a base de agua para lograr la máxima barrera contra la pérdida de humedad. Sin embargo, no te pases con su uso y prueba primero antes de incluirlo en tu rutina.

Como te he comentado, no se conoce que tenga efectos secundarios, pero si te produce alguna irritación, consulta con un dermatólogo