Desde hace unos días, por todas las revistas y blogs de moda, no paramos de ver las nuevas colecciones de Alta Costura de muchos diseñadores en París, pero en Joven y Guapa vamos más allá y hoy os vamos a explicar en qué se distinguen estos modelos del resto.
París ha dicho adiós a su Semana de la Alta Costura y hemos podido disfrutar de estupendos vestidos, que parecen obras de arte, pero ¿qué diferencia estos vestidos de otros de Prêt a Porter?
Cómo distinguir un diseño de Alta Costura
Los diseños de Alta Costura solo pueden presentarse en Francia dos veces al año, es decir, en las colecciones de Primavera-Verano y de Otoño-Invierno), justo dos meses antes de que comiencen dichas temporadas, y se pueden presentar como mínimo 35 o 40 modelos.
Por el contrario, el Prêt a Porter, se puede ver seis meses antes de que comiencen las temporadas y se pueden presentar los diseños en las diferentes fashion Weeks.
Los diseños de Alta Costura nunca se fabrican en serie, cada uno de ellos es único y solo se realizan bajo pedido, pero es que además, solo puede existir un único vestido de esa colección por continente.
Cada uno de estos vestidos tiene entre 100 a 600 horas de trabajo y en los talleres de Alta Costura deben haber como mínimo 20 artesanos a tiempo completo.
El precio de un vestido de Alta Costura es tremendamente escandaloso, puede llegar a costar más de 200.000 dólares y, claro está, sólo hay unas 3.000 clientas potenciales en todo el mundo que se puedan permitir alguno de esos diseños.
Los vestidos de Alta Costura representan el 5% de las ventas anuales de las grandes firmas de moda. Como dato curioso os contamos que solo hay unas 20 firmas que realicen vestidos de Alta Costura.
Así, sólo se puede definir como Alta Costura a las creaciones de algunas firmas que cumplen estos requisitos que han sido marcados por la Fédération Française de la Couture. Ellos eligen qué firmas pueden ostentar el honor de diseñar prendas de Alta Costura, y cada año, una comisión del Ministerio de Industria hace pública una lista de firmas que han pasado este examen. A parte de lo que ya os he contado, otros requisitos que deben cumplir las firmas son:
1. Las prendas se diseñan a medida, llevándose a cabo una o más pruebas.
2. Hay que tener un atelier en París, en el que deben trabajar, como poco, 15 personas a tiempo completo.
3. Las firmas deben tener por lo menos viente técnicos trabajando a tiempo completo en el atelier francés.
4. Deben presentar en París a la prensa una colección, dos veces al año, que contenga como poco 35 modelos en los que se vean conjuntos de día y de noche.
Firmas que presentan Alta Costura
Algunas de las firmas que están oficialmente aprobadas suelen ser: Christian Dior, Alexis Mabille, Giambattista Valli, Chanel, Stéphane Rolland, Maison Martin Margiela, Frank Sorbier, Jean Paul Gaultier, Giorgio Armani Privé, Elie Saab, Valentino, Viktor & Rolf, entre otros.
También, en los desfiles semestrales suelen haber una serie de diseñadores invitados, que demuestran estabilidad y talento como para presentar diseños de Alta Costura, otros años han sido: Iris Van Herpen, Julien Fournié, Alexandre Vauthier, Bouchra Jarrar, Yiqing Yin, Rad Hourani, y Zuhair Murad.
Como dato curioso, en el año 1946 había 106 firmas de Alta Costura, pero después de la Segunda Guerra Mundial descendieron a 60, en la actualidad, y después de los problemáticos y duros requisitos que se han establecido para proteger la auténtica Alta Costura, casi nunca suelen pasar de los 11 miembros permanentes.
Seguro que, después de esta explicación, le encontráis mucho más valor a las creaciones de Alta Costura que cada seis meses presentan las diferentes firmas de moda…