En la actualidad, cada vez hay más mujeres sin hijos tanto en el mundo cotidiano nuestro como en el de las famosas, ellas alzan su voz en pro de la decisión de no ser madre, por lo que todas ellas forman la nueva generación No Mo ( Not Mothers).
Este término se ha hecho muy popular gracias a la asociación británica Gateway Woman, que defiende los derechos de las mujeres y apuestan por su libertad a ser o no madres, por lo que reclaman «el respeto de una sociedad instalada en la absurda creencia de que una mujer debe dar a la luz al menos una vez en su vida«.
Mujeres sin hijos hablan alto y claro
La fundadora de esta asociación es Jody Day, muy conocida por el libro Rocking The Life Unexpected, que es tan framoso que se suele conocer como «la biblia de las mujeres«.
En este libro, su autora se dirige a las mujeres de entre 15 y 44 años que no desean tener hijos, y ella misma muestra en detalle la realidad a la que se están exponiendo las, cada vez más, mujeres que no quieren tener descendencia:»Lo que ocurre en la vida de esas mujeres es mucho más complejo de lo que parece, pues no siempre se trata de una decisión propia o una cuestión biológica. Hay mucho más«.
Jody Day cuenta su propia experiencia, cuando al cumplir los 40 años se dio cuenta de que nunca iba a ser madre, cosa que no le produjo ningún quebradero de cabeza: «La vida que siempre había esperado no existía, pero poco a poco me di cuenta de que no estaba sola», asegura. En el libro ofrece pautas para desdramatizar una situación que, según ella, en ocasiones puede resultar algo complicada. «Cuando dejó de importarme la idea arquetípica de la familia con el adosado y el perro, salí adelante«, cuenta ella misma.
Un libro que pretende ser un apoyo para aquellas mujeres que muestran en su vida una insatisfacción y desesperanza por no poder ser madres.
Pero esto es un pequeño porcentaje, ya que muchas de las mujeres de la Generación NoMo no proceden de una odisea de sufrimiento, sino que voluntariamente han decidido no ser madres, como es el caso de muchas famosas de Hollywood que han confesado su deseo sin ningún tipo de complejos, como es el caso de Helen Mirren, Zooey Deschanel o Cameron Díaz que han explicado a la prensa muchas veces su deseo de no concebir hijos. «Tengo una vida genial en muchos sentidos precisamente por no tener hijos. Es solo una opción«, dijo Cameron Diaz en una entrevista.
En España también hay famosas que se han unido a la Generación NoMo como por ejemplo la actriz Maribel Verdú que ha comentado en más de una ocasión que no quiere ser madre «ni en un futuro cercano ni a largo plazo«.
Desde luego, aún en el siglo XXI, la presión que la sociedad ejerce sobre las mujeres que no son madres es más que palpable, seguro que más de una vez habéis oído eso de «que se te va a pasar el arroz» o «uy esa no quiere tener hijos, seguro que es de la otra acera», en tonos de lo más despectivos…
La maternidad como tantas otras cosas es una elección y no una imposición, pero parece ser que eso no se recuerda. Es cierto, que tener hijos ofrece una gran alegría para aquellas que lo deciden, pero no por ello debemos tirar por tierra a aquellas mujeres que deciden no tenerlos y que quieren continuar con su carrera profesional o simplemente porque no les apetece.
Gracias a una inteligente decisión nace una nueva generación de mujeres que se alejan de los estereotipos y que se niegan a ser madres, en contra de los estereotipos que imponen las reglas sociales.
La Generación NoMo ha llegado para reclamar el respeto de la sociedad hacia las mujeres que no son madres, ya sea por una cuestión biológica o por la ausencia de un instinto maternal que no todas tenemos debemos tener.