Ha salido en todos los medios de comunicación, la actriz Angelina Jolie ha vuelto a ser portada de revistas y diarios tanto en papel como digitales y no precisamente por alguna de sus películas, sino porque hace una semana fue sometida a una cirugía preventiva de retirada de ovarios y trompas de Falopio para reducir la posibilidad de padecer cáncer.

Angelina Jolie está muy sensibilizada con esta enfermedad porque de cáncer murieron su madre, la productora y actriz Marcheline Bertrand, en el año 2007 a la edad de 56 años, su abuela y también su tía, que falleció dos semanas después de la primera operación de la actriz.

Hace dos años, Angelina Jolie, de 39 años, ya se sometió a una doble mastectomía, también para prevenir que unas células que le habían sido encontradas, pudieran convertirse en algo más.

imagen de angelina jolie

En esta ocasión, la actriz ha querido explicar la decisión de extirparse los ovarios y las trompas de falopio mediante una carta escrita en una columna de opinión que escribió hace unos días en el diario «The New York Times» para que otras mujeres que también se encuentren en riesgo de padecer cáncer de mama o de ovarios conozcan de primera mano todas las opciones que existen.

Según la propia Angelina Jolie, la extirpación de los ovarios es menos complicada que la mastectomía pero tiene unos efectos más serios sobre el organismo femenino, ya que se ve obligada a tener una menopausia forzosa.

dibujo de la carta de Angelina Jolie en el The New York Times

Ella misma cuenta: «Hace dos años escribí sobre mi decisión de tener una doble mastectomía preventiva. Un simple análisis de sangre reveló que llevaba una mutación en el gen BRCA1. Me dio un estimado de 87% de riesgo de cáncer de mama y un riesgo del 50% de tener cáncer de ovario. Yo perdí a mi madre, a mi abuela y a mi tía de cáncer. Quería que otras mujeres en situación de riesgo supieran las opciones que hay.Prometí hacer un seguimiento con cualquier información que pudiera ser útil, incluyendo mi próxima cirugía preventiva, la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio. Yo estuve planeándome esto durante algún tiempo. Me he preparado físicamente y emocionalmente, discutiendo opciones con los médicos, investigado la medicina alternativa y la cartografía de mis hormonas de estrógeno o progesterona de reemplazo«. 

La actriz continua su carta diciendo: «Hace dos semanas recibí una llamada de mi médico con resultados de las pruebas de sangre. ‘Tu CA-125 es normal’, dijo. Di un suspiro de alivio. Esa prueba mide la cantidad de la proteína CA-125 en la sangre, y se utiliza para controlar el cáncer de ovario. Lo tengo cada año a causa de mi historia familiar

angelina jolie junto a su marido y sus hijos en su boda

Posteriormente a la nueva cirugía la actriz ha explicado también que debe tomar unos reemplazos hormonales, porque tiene la menopausia: «No podré tener más niños y espero algunos cambios físicos. Pero estoy tranquila con lo que llegue; no porque sea fuerte, sino porque es parte de la vida. No es algo a lo que temer. Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: ‘mamá murió de cáncer de ovarios‘».

Después de este acto, seguramente serán muchas las mujeres que se planteen realizar esta misma intervención quirúrgica, pero antes de nada, se debe considerar que una ovariectomía, es decir una extirpación de los ovarios, es muy agresiva en mujeres que todavía no han alcanzado la menopausia. Si se retiran los ovarios, se elimina el riesgo de contraer cáncer, pero también aparecen unas alteraciones hormonales que son muy parecidas a una menopausia precoz. Es por eso que, los expertos, recomiendan que se espere a los 50 años para realizar esta intervención, mientras que semestralmente se procede a realizar controles ecogáfricos. Pero la decisión la tenéis vosotras, lo ideal es que el especialista os aconseje y os explique los pros y los contras.

 

Te puede interesar