¿Os gustan los productos de belleza Mary Kay y sois amas de casa que os dedicáis a su venta por catálogo? Pues estad muy atentas a lo que hoy os voy a contar porque puede ser que tengáis algún pequeño susto proveniente del Ministerio de Hacienda.
Aunque ahora mismo no tenemos un Ministerio de Hacienda en funciones, hay que decir que este sigue trabajando en busca de posibles «fraudes fiscales» y esta vez le ha tocado el turno a la empresa de cosmética Mary Kay que está siendo investigada.
Hacienda investiga a Mary Kay Cosmetics
La agencia tributaria ha puesto su mirada sobre empresas que contratan a amas de casa para trabajar a tiempo parcial y se ganan un dinerillo extra para complementar su renta familiar.
Y ahora mismo le ha tocado el turno a la empresa de cosméticos Mary Kay, una compañía de Estados Unidos que lleva años instalada en España y que cuenta en este país con unas 4.500 colaboradoras.
Por lo visto, y según se rumorea, Haciendo ya ha requerido todo tipo de información a Mary Kay España para conocer más a fondo su sistema de ventas, la situación de las colaboradoras que venden sus productos a domicilio y cual es el tratamiento fiscal de estas ventas.
El expediente de Hacienda a Mary Kay España lleva ya más de dos meses abierto aunque no ha sido hasta ahora cuando ha saltado la alarma, aunque los responsables de la empresa en España ya llevan un tiempo negociando con Hacienda la solución de las posibles irregularidades de este tipo de venta y la posible sanción económica que recaiga en la compañía…
La responsable jurídica de Mary Kay España, Natalia Briones, no ha querido aclarar el tema alegando que este problema con Hacienda es confidencial y que por estar bajo la ley de protección de datos no puede comentar nada sobre el tema por lo que no se sabe con seguridad si esta multinacional también tiene abierto algún expediente en el Ministerio de trabajo.
El sistema con el que trabaja Mary Kay y tantas otras compañías de venta por catálogo es el siguiente: La empresa se encarga de captar a mujeres que no tienen trabajo y les hacen un curso de formación para que comprendan qué tipo de técnicas comerciales deben seguir y que conozcan más de cerca los productos que van a vender. Después se pasa un pequeño exámen y la futura distribuidora firma el contrato y desde entonces puede vender los productos de belleza.
Por regla general, esa ama de casa nunca tiene un salario fijo mensual porque gana según lo que venda, es decir que va a base de comisiones, que habitualmente es bastante pequeña ( yo puedo hablar de un pequeño espacio de tiempo que estuve trabajando para otra empresa de venta por catálogo y nunca salía ganando, porque entre que los pedidos eran pequeños y que tenía que pagar los gastos de envío, no me daba ni para pipas…).
En el caso de que esa distribuidora tenga mucho éxito con sus ventas, entonces la propia empresa la premia con diferentes regalos que pueden ir desde un vale regalo, viajes, joyas, e incluso coches!!!!!!
En España no se llega a saber con exactitud el salario medio de las distribuidoras, pero por ejemplo en Estados Unidos se puede llegar a ingresar aproximadamente unos 17.000 dólares al año, por lo visto, aunque hay una gran parte de trabajadoras que no llegan a los 1.000 dólares.
Como Hacienda desconoce la forma de declarar esas ganancia de las distribuidoras de Mary Kay en España es por lo que se ha puesto en marcha ya que no tiene ni idea, al igual que el Ministerio de Trabajo, si las trabajadoras están dadas de alta en la Seguridad Social, si tienen un contrato laboral, etc.
En Estados Unidos, donde Mary Kay cuenta con más de 600.000 distribuidoras, se ha acusado a esta empresa de estafa piramidal, porque tanto esta como Avon, u otras compañías similares son empresas multinivel.
Así que si sóis distribuidoras de Mary Kay o de alguna otra compañía de venta por catálogo, poneos las pilas y comenzad a asesoraros por si las moscas.