Todas sabemos que el deporte es bueno pero hay que hacer deporte con cabeza, hay que evitar errores al hacer deporte y los excesos, como en cualquier otro caso, pueden ser mas perjudiciales incluso que el hecho de no hacer deporte.
Como os digo, si cometéis uno o varios de este listado de errores al hacer deporte las consecuencias para vuestra salud pueden ser perjudiciales:
Hacer demasiado deporte
Después de hacer ejercicio nuestro cuerpo necesita recuperarse para estar preparado para la siguiente ocasión, si no le damos ocasión de hacerlo ocurrirán las típicas lesiones, el agotamiento etc, hacemos deporte para estar en forma y, salvo que estéis compitiendo, no tiene sentido el deporte extremo a diario, tened en cuenta que, dependiendo de la edad el cuerpo necesita una cantidad u otra de deporte, por ejemplo, los jóvenes necesitan unos 12000 pasos al día y las personas mayores alrededor de 4000, esto equivale a 30 minutos andando.
No pequeis ni por exceso ni por defecto
Anda que no he visto veces a gente en el gimnasio que se carga de pesas, estupendo, además de haber sometido a un sobre-esfuerzo a tus músculos sólo has conseguido hacerlo durante 30 segundos y ya no puedes hacer nada mas, de ese tipo de ejercicio forzado no se obtiene ningún beneficio, al igual que lo contrario, tampoco, hacer biceps con pesas de 100 gramos para poco sirve!
Lo ideal es utilizar el peso adecuado, no olvides ir incrementando el mismo según tu forma física vaya evolucionando, te recomiendo hacerlo utilizando el principio del entrenamiento fraccionado de alta intensidad realizando esfuerzo durante 25-30 segundos y descansando el mismo periodo de tiempo.
Rutina si, pero con cabeza
Si haces lo mismo todos los días no obtendrás resultados positivos, me refiero a que hay que variar, hay que trabajar todos los grupos musculares, ya se que a todos nos gusta o se nos da mejor un determinado ejercicio pero, hay que hacer un esfuerzo por trabajar todos los grupos musculares, cada músculo tiene su función y su opuesto, si solo trabajamos un determinado grupo corremos el peligro de debilitar otros grupos musculares. Y por supuesto, no os olvidéis de los estiramientos, tan importante en un entrenamiento como el resto de ejercicios, si queréis evitar problemas no olvidéis nunca estirar.
Elegid bien vuestro compañero
Que decir de este punto, cuantas veces nos hemos apuntado al gimnasio con una amiga que nunca iba o que se dedicaba más a hablar que a entrenar!
No cambies continuamente vuestro programa de entrenamiento
Una vez que tengáis un programa de entrenamiento ajustado a vuestras capacidades exprimirlo al máximo, incrementando intensidad y peso durante 2-3 meses, si lo cambias a la primera ocasión, no obtendrás ningún beneficio, hay que ser constante!
Espero que estos consejos te ayuden a tener unas sesiones más aprovechadas, ¿y vosotras que ejercicio hacéis?