No es nada extraño; hoy en día quien más quien menos sufre falta de relajación, contracturas, insomnio, o sucumbe a la prisa. La buena noticia es que existen tratamientos y nuevos hábitos saludables que no sólo ayudan a paliar estos efectos negativos –derivados en gran parte del panorama socioeconómico que vivimos–, sino que pueden transportarnos a un estado de bienestar físico y mental superior al que teníamos cuando estábamos supuestamente «mejor».
Por ejemplo, comenzar a practicar yoga, una de las disciplinas más requeridas en estos tiempos de crisis –»es un antídoto natural contra la ansiedad y el miedo», asegura Víctor M. Flores, director pedagógico del Instituto de Estudios del Yoga– es una buena opción. Como también lo es realizar ejercicio cardiovascular. «Es tan fácil como concentrarte al cien por ciendurante unos minutos al día en otra actividad. Esa desconexión cerebral ayuda a volver a la rutina con una perspectiva nueva, distinta y fresca», afirma Gustavo David González, director técnico deportivo de Reebok Sports Club España.
Pero si los formatos tradicionales no nos convencen, existen nuevas y excitantes terapias de moda. Bailar Zumba –pasos de baile rápidos que juntos forman originales coreografías y nos hacen sentir como auténticos bailarines–, es una de ellas. O practicar Boot Camp, que consiste en realizar ejercicios inspirados en el entrenamiento militar que te ordena un entrenador a golpe de silbato. Sea como sea, el objetivo es el mismo: recuperar la energía perdida y afrontar el presente con optimismo.
Otros consejos que pueden ayudarnos a encontrar la felicidad pasan por ser conscientes de lo que deberíamos comer para eliminar toxinas de nuestro organismo. Una buena dieta detoxenergiza cuerpo y mente. E igual de importante es trabajar nuestro interior. Es decir, tareas que nos refuerzan positivamente y nos aportan seguridad en nosotros mismos: como escribir un diario o apuntar nuestros logros del pasado para mirar de otra forma el futuro.
Y si crees que nada de esto va contigo, ponte unos guantes de boxeo y prepárate para sudar.A la vez que repartes derechazos a diestro y siniestro, tu nivel de estrés se reducirá y tu autoestima se ampliará considerablemente. «Sentarse en el sofá después de un largo día de trabajo no ayuda a desconectar. Porque como dice Gustavo David González, «el verdadero descanso para tu cerebro llega cuando te concentras en otra actividad».