La retención de líquidos es un problema muy común entre las mujeres, y se origina cuando el cuerpo no es capaz de eliminar la suficiente agua de manera natural, por eso hoy os voy a mostrar algunos alimentos para eliminar líquidos.
Lo malo de retener líquidos es que se al irse acumulando, se hinchan los tejidos blandos y las cavidades de nuestro cuerpo. Es por eso que debemos conocer a fondo qué alimentos nos ayudan a eliminar este líquido de manera natural.
Alimentos para eliminar líquidos que debes conocer
El agua que se encuentra en nuestro organismo se distribuye en tres zonas:
- Intracelular – Se encuentra dentro de las células.
- Intravascular – Se encuentra dentro de los vasos sanguíneos.
- Intersticial – Se encuentra en ambos lugares y también alrededor de las células.
La retención de líquidos es uno de los problemas de salud que más afecta y que, a veces, no es fácil de diagnosticar por la gran cantidad de tejidos en los que se puede ocasionar.
Lo malo es que la retención de líquidos no es una patología independiente, sino que cursa con otros signos y síntomas de otras enfermedades como pueden ser de tipo cardíaco, renal, hepático o del aparato digestivo.
También se puede encontrar en diferentes situaciones que se asocian a los cambios hormonales, como es el embarazo, la menopausia o el síndrome premenstrual.
Otros factores que pueden influir en la retención de líquidos son la falta de actividad física, la ingesta de algunos medicamentos, el abuso de la sal, la carencia de alimentos frescos en la alimentación, e incluso factores climatológicos.
Esta acumulación de líquido se puede dar en piernas, abdomen y en las manos, pero también en la cara, sobretodo en los ojos. Otras zonas en las que también se puede retener líquidos son los tobillos y alrededor de los pulmones.
Si notas un aumento de peso sin una explicación aparente, si tienes la piernas y tobillos hinchados o un aumento del perímetro abdominal, es muy posible que padezcas una posible retención de líquidos.
Pero existen una serie de alimentos para eliminar líquidos que te pueden ayudar mucho, y también para evitar la retención, y aunque son muchos, hoy os voy hablar de los más importantes, porque tienen acción diurética.
1- Melón – Esta fruta, típica del Verano, tiene un montón de propiedades beneficiosas. Es una de las frutas que contiene una gran cantidad de agua, y muy pocas calorías, por lo que la convierte en ideal para mantener el peso y para dietas de adelgazamiento. Esta fruta tiene propiedades diuréticas y depurativas, y también actúa como laxante, a la vez que rehidrata y revitaliza el organismo con las vitaminas A, B6, B3 y C que contiene.
2- Plátano – Contiene un montón de nutrientes, y aunque tiene bastantes calorías, lo bueno es que casi no contiene grasas. Es muy rico en azúcares, magnesio, hierro y betacaroteno. El plátano contiene unas vitaminas muy importantes del grupo B, ácido fólico, vitamina C, vitamina E y fibra, por lo que se le confieren propiedades antioxidantes.
Pero si esto te parece poco, el plátano tiene una capacidad depurativa, ya que tiene un bajo contenido en sodio y un elevado contenido en potasio.
3- Alcachofa – Es muy depurativa y diurética. Se le conocen propiedades que mejoran la función del hígado, también se usa para reactivar el sistema digestivo y reducir el colesterol. Su composición rica en potasio y magnesio hace que aumente la diuresis.
4- Hinojo – Contiene muchos minerales como el magnesio, hierro, calcio y potasio, y esto favorece la regulación de líquidos acumulados.
5- Té verde – Esta es la reina de las bebidas diuréticas. Es antioxidante, termogénica, rejuvenecedora, estimulante y refuerza el sistema inmune y diurético. Tiene mucha vitamina C, cobre, magnesio, fósforo o potasio, además de algunos aminoácidos y flavonoides.