Alucinada y alegre me he quedado con la noticia que acabo de leer, porque resulta que una empresa británica ha decidido conceder a sus mujeres trabajadoras la posibilidad de tomar la baja por menstruación.

La empresa británica Coexist de Bristol puede presumir de ser la primera empresa británica que ha ofrecido a sus empleadas la posibilidad de disfrutar de una baja laboral en sus días menstruales.

La baja por menstruación ya es real

Bex Bacter, la directora de la empresa ha comentado lo siguiente: «Como jefa de equipos, he visto a menudo a mujeres sufrir mucho dolor a causa de su menstruación. A pesar de ello, ellas no sienten que deban irse a casa porque no se clasificarían a sí mismas como ‘enfermas«.Baja por menstruación

Para evitar esta, muchas veces, traumática situación ( que las que sufrimos de reglas dolorosas sabemos lo que se puede llegar a sufrir, sobretodo los primeros días… Para que os hagáis una idea del dolor que se siente, llevo con dolores menstruales desde la primera vez que me bajó el período, pues bien, cuando fui a dar a luz, mi madre me tuvo que decir: «Hija que estás de parto» porque yo esperaba algo mucho más doloroso, con eso os lo digo todo y os aseguro que no exagero…) la empresa Coexist ha decidido dar la posibilidad a sus trabajadoras, que son una gran mayoría en la plantilla, de tomarse unos días de bajas por menstruación y sin que su sueldo se vea perjudicado por ello.

«No se trata de dar a los empleados más tiempo libre, sino de trabajar más eficientemente y fomentar un equilibrio entre la vida laboral y personal«, ha asegurado Bex Baxter.

Pero, aunque esta decisión pueda parecer algo raro, bastante inusual, esta no es la primera vez que se lleva a cabo, ya que la empresa Nike lleva otorgando bajas por menstruación desde el año 2007 e incluso ha incluido este punto en su código de conducta, por lo que se convierte en la primera empresa transnacional que lo ha hecho.

Toyota en Australia también estudió en el año 2005 la posibilidad de dar doce días al año de baja a las mujeres para paliar los problemas que conlleva el período.

Bex Baxter de Coexist

Bex Baxter

En países asiáticos, como es el caso de Indonesia, superan a estas empresas con creces, porque en este país, desde el año 1948, cuentan con una ley laboral que permite a todas las mujeres poder ausentarse de sus puestos de trabajo dos días al mes por tener dolores menstruales.

Y esto no es todo porque en Japón las mujeres tienen el derecho de no ir a trabajar por tal motivo, aunque aquí el problema está en que sus jefes no están obligados a pagarles durante esos días en los que se ausentan de sus puestos de trabajo.

Todo lo contrario sucede en Corea del Sur, donde las mujeres tienen todo el derecho del mundo de faltar a sus puestos de trabajo y si no lo hicieran, las empresas para las que trabajan deben pagarles un pago extra por su esfuerzo. Y en Hong Kong este mismo proceso se extiende incluso a las estudiantes .

De verdad, se me saltan las lágrimas de alegría cuando leo todo esto, y me pregunto ¿será posible que algún día en España las empresas se humanicen un poco y se den cuenta de lo que llega a sufrir una mujer cuando tiene la regla? Espero que las mujeres de nuestra generación lleguemos a poder ponerlo en práctica algún día…

 

Te puede interesar