Hoy os voy a hablar sobre la fangoterapia, es decir el uso de barros y arcillas para cuidar no solo de nuestra belleza, sino también de la salud, se trata de una terapia muy antigua y que puede ser usada para tratar un gran número de patologías logrando muy buenos resultados.
Normalmente, la fangoterapia se usa aplicando barro y arcilla mezclada con agua sobre el cuerpo, cosa que ayuda a restablecer el equilibrio de nuestro organismo.
Entre las propiedades beneficiosas que tiene la Fangoterapia, se pueden contar muchas pero entre ellas, las que más destacan son propiedad antiinflamatoria, refrescante y cicatrizante entre otras.
La arcilla o barro tiene una alta capacidad de absorber toxinas pero, a la vez, también aportan al cuerpo, a través de la piel, una elevada cantidad de minerales y oligoelementos que se absorben rápidamente proporcionando energía y fuerza al organismo.
La fangoterapia se usa en muchos tratamientos de belleza pero también ayuda a curar ciertas enfermedades como pueden ser:
- Enfermedades de la piel, por ejemplo: alergias o psoriasis.
- Ayuda a reducir la irritación de los ojos, ideal para usar cuando se padece de conjuntivitis., infecciones y alergias.
- Ayuda a aliviar problemas de flatulencias, indigestiones, estreñimiento, mal funcionamiento intestinal…
- Muy bueno para el tratamiento de la gota, reumatismo, artritis, etc.
- Ayuda a la recuperación de esguinces y otras lesiones.
- Enfermedades musculares y articulares.
- Soluciona problemas respiratorios.
Y en el tema que nos acompaña en este blog, que es la belleza, la fangoterapia es buenísima, tanto que se usa para:
- Eliminar células muertas de la piel.
- Eliminar toxinas y desintoxicar el organismo.
- Reducir las manchas de la piel y abrir los poros tapados.
- Aliviar la tensión muscular.
- Estimular la producción de colágeno.
- Reforzar el sistema inmunológico.
- Tiene un gran efecto relajante.
- Mejorar la circulación de la sangre.
- Restaurar el pH de la piel y mejorar su hidratación.
- Previene la aparición de acné.
- Es tonificante.
- Es ideal para el cuidado del cabello.
Pero no hace falta que padezcas ninguna dolencia específica para darte un baño de fango o unas envolturas, porque también es revitalizante y vigorizante.
Pero, como todo tratamiento cosmético, la Fangoterapia también tiene algunos inconvenientes o contraindicaciones, la aplicación del fango necesita que la persona tenga cierta integridad en sus funciones renal y cardiovascular, si no es así, debería proceder a realizarse de una forma parcial, para que el cuerpo se someta a un impacto más limitado, ya que su la aplicación del barro es superior del 50%, podría haber cambios en la frecuencia cardíaca y respiratoria.
Hay que tener mucho cuidado si tienes problemas circulatorios, porque el calor que puede llegar a desprender el barro, puede llegar a empeorarlos.
La fangoterapia está recomendada para todo tipo de pieles, aunque es muy aconsejable en pieles mixtas y grasas. Existen diferentes tipos de barros, aunque el más común es la arcilla, que podemos encontrar en diferentes variedades: Blanca, roja, verde y gris, cada una especializada en diferentes tratamientos.
Hay muchas maneras de aplicar la fangoterapia, como son los baños, envolturas, cataplasmas, compresas, masajes,…
Los baños se pueden tomar en una bañera o en piscinas llenas de lodo, las envolturas se realizan sobre una camilla y con el barro cubierto por un plástico o a veces por una manta.
La cataplasma, por ejemplo, yo la uso a nivel local, al igual que las compresas, para esguinces, o un problema más localizado.
La fangoterapia se puede recibir a una temperatura ambiente o superior, entre unos 30 y 50 grados, este último es ideal para abrir los poros, dilatar los vasos sanguíneos y facilitar su absorción.
Después de la aplicación, la persona se queda relajada, entre unos veinte o treinta minutos, hasta que el lodo empieza a secar o se ha secado del todo.